Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Duarte; un fin de semana para olvidar

Astrolabio Político

Duarte; un fin de semana para olvidar

Luis Ramírez Baqueiro

“La peor decisión es la indecisión.”- Benjamín Franklin.

 

Por increíble que parezca enero comenzó movido, para el gobernador Javier Duarte todo marchaba como miel sobre hojuelas, hasta que el reciente fin de semana, todo pareció salirse de control.

Primero, el jueves por la mañana su secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac dio muestras de que lo suyo no es la diplomacia, pues provocó severo sainete en el que por poquito se fractura gravemente la relación del gobierno estatal con sus nobles proveedores, que la han tenido que sufrir tras la serie de hierros y errores, así como los malos manejos financieros que han puesto a la administración estatal en serio riesgo dicen expertos de estar en una quiebra técnica.

Así el viernes también por nada arde Troya tras la pésima operación del mismo responsable de Finanzas que ocasionó el malestar de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo en todas sus carteras tras no ver reflejados su quincena.

Las cosas debieron ponerse color de hormiga que la misma noche del viernes el titular del Ejecutivo acudió a la casa de la empresaria Leonor de la Miyar Huerdo para reunirse con todos los líderes de las cámaras empresariales y ofrecerles una disculpa, por el incidente.

Para el sábado todo marchaba bien, se tenía contemplada la realización de la comida anual de la Agrupación Alianza Generacional que encabeza el senador Héctor Yunes Landa, sin saber que en dicho marco se soltaría la bomba para la administración Duartista.

El senador Yunes Landa se hizo acompañar por el también senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, y ante un abarrotado Club de Leones, en donde dicen que se peleraron hasta por las tortillas, el senador choleño alzó la voz para decir, “vamos a convivir, les ruego que pudieran guardar silencio, callen al de junto, codazo, patada o cocotazo”.

El silencio se hizo sepulcral y fue así como durante su mensaje adelantó que buscará en alianza con el señador Yunes Zorrilla ir en pos de la candidatura de su partido para la gubernatura de dos y posteriormente la de seis –ya anunciarán después quien va primero- y de esta manera conjurar un gobierno de ocho años. Tómala papá!!!

La noticia fue informada de inmediato a Xalapa por los responsables de la subsecretaría de Gobierno, que no daban crédito, lo que de inmediato corrió como pólvora en las redes sociales.

Los planes de un gobierno de dos años, que diera conclusión al proyecto Duartista se enfriaban, pues al buscar ambos senadores en alianza, el priismo recibió un nuevo acicate que evidenció que el proyecto de gobierno, no es comulgado por la mayoría priista.

Y es que a la comida, se dieron cita representantes de todas las expresiones políticas, incluso legisladores de otros partidos, mostrando claramente que su proyecto no comulga más con el de Palacio de Gobierno.

El escenario para los suspirantes Duartistas, se complica y se desdibuja, y quienes se pensaban hasta hace un mes seguros, hoy, saben que sus sueños de opio se esfumaron, ahora deberán sumarse al proyecto que les garantice mantener el gobierno estatal, porque en la casa de enfrente, otro Yunes espera afilando la guadaña para con ella, lavar con sangre las afrentas y las pillerías que han lastimado a Veracruz.

Del tintero

Bien por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Francisco Garrido Sánchez quien con una gran convocatoria durante su I Informe de Actividades Legislativas, demuestra que sabe tejer fino, pero sobre todo, que le respetan los demás actores políticos. ¡Felicidades!.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx