Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Chapulines sin vergüenza

Astrolabio Político

 

Chapulines sin vergüenza

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

 

Solo en México la clase política detenta el poder bajo el principio de conveniencia personal, los valores que dieron origen a la política lejos quedaron para quienes son representantes populares, y que en su momento, pidieron el voto ciudadano para atender las necesidades más apremiantes que como gestores debieran atender.

Pero en este país lo que se atiende primero es y será siempre el beneficio personal de quien detenta el poder, olvídese de sus necesidades como ciudadano, de lo que pasa en su colonia o comunidad, aquí lo que prima por lamentable que parezca es y será ver cuánto se pueden llevar.

Bajo ese precepto ha comenzado la danza de una especie de político que cual fabula, asumen personalidad de animal, y es que en México los funcionarios chapulines son y serán los que se llevan las palmas.

Se ha cuestionado usted ¿cuánto le cuesta a los mexicanos mantener a estos sin vergüenza y descarados? Que brincan de cargo en cargo para mantenerse a costa suya.

Pues según datos recientemente publicados por el portal Ciudadanos en Red mantener a los congresos locales de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal nos costó a los mexicanos más de 14 mil 145 millones de pesos, tan solo en el 2014.

En promedio, cada uno de los 112 millones 336 mil 538 mexicanos (con cifras del INEGI al 2010) invertimos este año 125.9 pesos para financiar la operación de los congresos locales.

Esta cantidad se suma al gasto de 93.5 pesos que los mexicanos realizamos por el funcionamiento del Congreso de la Unión federal, representado por la Cámara de Diputados y el Senado.

Mantener a la Cámara de Diputados costó a los mexicanos 60.4 pesos; al Senado, 33.1 pesos, en el 2014. Es decir, cada ciudadano invirtió el año pasado un total de 219.4 pesos para el funcionamiento del Poder Legislativo.

Pero ¿cuánto cuesta mantener las funciones del presidente de la República? Si usted creería que mucho, pues no es así, cuesta mucho menos que lo que nos cuestan los legisladores pues cada mexicano debe erogar 19.5 pesos.

Actualmente en México, existen un total de mil 137 diputados locales en los congresos locales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con el presupuesto de cada uno de los congresos locales, tomando en cuenta el número de ciudadanos que viven en esa entidad, la asamblea más cara es la de Quintana Roo, con un gasto promedio por habitante de 337.8 pesos. Un 160 por ciento más que la media nacional.

Le sigue Sonora, donde su congreso local costó 300.4 pesos a cada habitante. En tercer lugar se encuentra Baja California Sur, donde el Congreso estatal costó a sus ciudadanos 275 pesos por persona.

Para sorpresa de muchos, los tres congresos locales menos onerosos para sus ciudadanos fueron los de Veracruz, con una inversión de 75.5 pesos por ciudadano; Hidalgo, con 59.4 pesos; y Puebla, con 52.8 pesos por cada habitante.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ocupa el lugar nueve, con una inversión por habitante de 172.6 pesos, el Congreso de Nuevo León ocupa el escalón 21, con un gasto de 104.9 pesos por cada uno de sus pobladores.

Cabe aclarar que el costo de los congresos locales no es indicativo del trabajo legislativo que realizan, pues la frecuencia de los trabajos es variable en cada caso.

Datos de la revista “Este País”, que dirige el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, la mayoría de los congresos locales realiza dos periodos ordinarios de sesiones al año, en promedio, los congresos locales de nuestro país tienen 212 días de trabajo en periodos ordinarios.

¿Quiénes son los más productivos?, El Congreso de Nuevo León se lleva las palmas, su Ley Orgánica le obliga a sesionar al menos tres veces por semana; ¿quiénes los menos productivos? ahí encontramos a los congresos de Baja California, Michoacán, Morelos y Querétaro solo están obligados por Ley a tener dos sesiones al mes.

Ahora coincidirá conmigo que en el próximo proceso electoral deberemos razonar muy bien a quien dar nuestro voto, porque la horda de chapulines sin vergüenza estará presta brincar de puesto en puesto.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx