Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Aviadores; costos para Veracruz

Astrolabio Político

 

Aviadores; costos para Veracruz

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“El secreto para ser aburrido es contarlo todo.” – Jean-Baptiste Poquelin Molière.

 

Durante este fin de semana el Periodico Excelsior público datos sobre la lamentable situación que enfrenta la Secretaría de Educación Pública que aglutina a millones de maestros de todo el país y el cual lamentablemente dio cuenta de que aquí es más fácil engañar y mentir, que hacer las cosas como es debido.

Por increíble que parezca en México, 115 mil plazas docentes de jubilados y trabajadores que ya fallecieron siguen cobrando como maestros en activo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los resultados arrojados por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, del INEGI, dado a conocer en 2014, se trata de plazas en las que alguien cobra sin trabajar.

Tan solo el pasado jueves, la SEP informó que hizo 918 mil 222 pagos en la primera quincena de 2015, a través del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo, pero no detalló si en los cobros vigentes eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo.

De este modo, organizaciones como Mexicanos Primero exponen que, si la SEP asumió el control de la nómina, tiene la obligación de eliminar pagos ilegales que se crearon en los últimos 20 años en el magisterio.

Para que tenga usted una idea, el Estado de México, con 15 mil 412 plazas, y el Distrito Federal, con 12 mil 613, son las dos entidades federativas con el más alto número de casos irregulares de ese tipo a los que ya no deberían pagarles.

Así también el estudio abarca a los profesores comisionados, aquellos que se encuentran en funciones sindicales, administrativas o cargos públicos, la SEP tampoco detalló si ya retuvo los salarios de 30 mil 695 personas en esa situación laboral que registró el INEGI.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente dice que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Pero en México todo se puede, la corrupción, el vale madrismo son ley en nuestro país, y para los funcionarios de la SEP más. Según los datos del censo la SEP sigue pagando a 30 mil comisionados, pese a que la ley se lo prohíbe.

De todas las plazas irregulares de maestros que sigue pagando la SEP, casi 115 mil están bajo los nombres de trabajadores que ya se jubilaron o fallecieron, pero que no los eliminaron de la nómina, pues alguien cobra por ellos sin trabajar.

Para que mida usted la calidad de robo que ejecutan al erario, mientras ocho de cada 10 escuelas en Oaxaca no tienen drenaje y 31% de todos los planteles de educación básica del país no tiene agua corriente de una red pública, en el Estado de México hay 15 mil 412 plazas que cobran jubilados y fallecidos.

Pero si usted pensaba que esto solo ocurre en aquellas entidades del país se equivoca, la realidad alcanza lastimosamente a Veracruz que ocupa el tercer lugar nacional, donde el censo detectó ocho mil 360 plazas de jubilados y fallecidos que se seguían cobrando como trabajadores en servicio.

Ahí están los datos, al rato saldrán a defenestrar los hechos, asegurar que todo es falso o que se interpretaron mal las cifras, como ya ha ocurrido, la realidad es que a los veracruzanos ya no los hacen tarugos, la sociedad muestra día con día un mayor descontento social, al rato no digan que no se advirtió cuando el resultado en el único juicio que cuenta no les resulte favorable, el día de la elección.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx