Estado GENERAL

Coinciden diputados del PAN y el Gobernador, en renovar la PGJ

  • Sus Proyectos de Ley, presentados por separado, obedecen a la necesidad de armonizar la legislación de Veracruz con la reforma federal aprobada en el Congreso de la Unión
  • Buscan abatir la impunidad y hacer más pronta y expedita la impartición y procuración de justicia

 FOTO 1 (19)

Redacción / Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2014.- Hay coincidencias en las iniciativas que presentaron –por separado– diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para sustituir la figura de Procurador de Justicia por la de Fiscal General del Estado, admitió el coordinador del Grupo Legislativo de ese instituto político, Domingo Bahena Corbalá.

Recordó que para ello se debe reformar la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, y confió en que las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia analizarán ambas iniciativas y mediante un trabajo consensuado tomarán lo que más convenga a Veracruz.

“En la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales –de la que Bahena Corbalá es secretario– hemos pedido que se abra el debate, que se invite a los autores, a quienes participaron en estas iniciativas y al Poder Judicial, para que aporten ideas”, dijo.

También precisó que los proyectos de ley obedecen a que la legislación de Veracruz debe armonizarse con la reforma federal aprobada en el Congreso de la Unión, y los congresos estatales están obligados a replicar esa acción.

Con esto se busca abatir la impunidad y hacer más pronta y expedita la impartición y procuración de justicia –continuó–, dado que el nuevo sistema de justicia penal, que obliga a los juicios orales, todavía no se aplica en Veracruz al cien por ciento, entre otras necesidades.

El Diputado explicó que la Iniciativa con Proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que presentó el Gobernador, contempla regular la organización, el funcionamiento y el ejercicio de las facultades del Ministerio Público, al crearla como órgano autónomo, en sustitución de la PGJ.

Contempla las figuras de una Visitaduría General, del Fiscal General Adjunto y de los fiscales de Distrito, así como las reglas para la desconcentración regional de la función y para el ejercicio especializado de la misma.

Propone crear las Unidades de Respuesta Inmediata y Atención a Víctimas, y establece las atribuciones y organización de la Policía de Investigación y de los servicios periciales.

El PAN propone que la PGJ se convierta en un órgano autónomo con el nombre de Fiscalía, que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio y su titular se elija mediante un proceso abierto y plural, con el cargo de Fiscal General del Estado.

Por su parte, también el pasado 11 de diciembre, el diputado Julen Rementería del Puerto presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diferentes artículos de la Constitución Política del Estado, para armonizar la legislación local con reformas constitucionales que derivan del “Pacto por México”.