Negocios

Cofece indaga posibles prácticas monopólicas en acero

Redacción / La Jornada. México, 13 de febrero de 2018.-  La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realiza una investigación en el mercado del acero por posibles prácticas monopólicas que presuntamente habrían cometido empresas que vendieron el metal a organismos públicos del país.

La indagatoria se inició desde agosto de 2017 a partir de una denuncia y por las pruebas aportadas por el denunciante, la Autoridad Investigadora de la Cofece determinó que existían “elementos suficientes para el inicio de una investigación” por posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

La Comisión aclaró que el inicio de la investigación, que es de carácter administrativo y de la cual apenas informó este martes, no implica que ya hayan identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la ley ni tampoco está determinando la responsabilidad de las empresas o individuos al respecto porque a todos los investigados se les deberá oír su defensa

“El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley”, puntualizó la Cofece.

Sólo en caso de existir elementos suficientes se procederá, pero la Cofece cuenta con un periodo de investigación que de 30 a 120 días hábiles que podrá ampliar hasta por 4 veces.

La Cofece no puede revelar los nombres de las empresas investigadas y toda información y documentos que haya obtenido directamente en la realización de sus investigaciones y diligencias de verificación será reservada, confidencial o pública, según lo determine más adelante.