GENERAL Turismo

Clústers sólo se aplican en sector turístico de Chiapas

chiapasRedacción / Notimex. Tuxtla Gutiérrez, 12 de octubre de 2014.- El clúster se aplica solamente en el sector turístico del estado, debido a que el visitante mueve las aerolíneas, agencias de viaje, transportes, hotelería y restaurantes, sostuvo el doctor en Economía, Adán Ángel Coutiño.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Chiapas explicó que un sector de la economía en donde debería aplicarse el concepto, porque existe potencial para el desarrollo sustentable, es el agropecuario, sin embargo, aun esta en “pañales”.

Tampoco, agregó, lo existe en el sector cafetalero, uno de los mas importantes de la agricultura, a pesar que la producción ha conquistado diversos mercados mundiales, lo cierto es que en el estado no existen centros de clúster.

En entrevista con Notimex, enfatizó que en el turismo hay ya todo un proceso de producción eslabonado, una importante competencia entre las empresas proveedoras de bienes y servicios, las actividades de las empresas les permite competir en el mundo, establecer redes de proveedores, de mercados.

Explicó que la competitividad de las empresas turísticas se basa en la competitividad de las mismas sumergida en una profunda red, empresas interconectadas que actúan en la atracción de visitantes, de inversiones, de promociones, en la capacitación, especialización.

Pues, abundó, cada uno de los segmentos del turismo comparten una base común de conocimientos, de mercado similar para sus productos y utilizan tecnologías, recursos humanos y recursos naturales similares.

Enfatizó que el sector turismo en el país mueve el nueve por ciento de la economía nacional, beneficia desde el transportista, restaurantero, hotelero, las agencias de viajes y el comerciante, el concepto es de lo mejor.

Se trata, resaltó, de una serie de negocios concatenados que de manera integral producen, ofertan y venden; de un solo producto o una sola marca se fortalecen diferentes empresas, facilitan que el comercio sea más competitivo, que ayude a bajar los costos de producción, pagará mejores salarios y sobrevivirá mejor en el mercado.

Sin duda alguna que el clúster es la alternativa y lo que se debería desarrollar en cada una de las actividades económicas del estado, señaló el también vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que en otros estados hay experiencias de éxito, en Chiapas podemos lograrlo, hay que hacer una gama de productos y servicios para competir más en los mercados mundiales, en la entidad el concepto está comenzando, primero tiene que haber una cultura de trabajar en equipo, y que lamentablemente aquí cuesta mucho trabajo.

Tenemos que reconocer que para desarrollar al estado, la fuente estratégica es el turismo, Chiapas es el estado más completo turísticamente, ahí tenemos que aportarle haciendo conciencia, sensibilizarnos, reeducarnos, con una política de Estado.

Esta tecnología, dijo, hay que llevarla a todos los sectores de la producción, a todos los sistemas producto, porque al turismo le está dando resultados, la integración ha sido muy buena.

Por su parte, el director general del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles, apuntó que está en proceso de creación del proyecto de lo que será el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica.

El cual, detalló, contará con un Centro Experimental y un laboratorio de catación para eslabonar la producción cafetalera, que tendrá como gran objetivo, enseñar a los productores a vender su café, mantenerse en el mercado internacional, conquistar nuevos ni nichos para la exportación.

Se trata, apuntó en entrevista, de fortalecer la investigación científica, tecnológica y la innovación, es decir, investigar en el café, difundir con responsabilidad, fomentar la competitividad en la cadena productiva.

Para que el producto, añadió, nos permita tener identidad, permanencia, prestigio en el mercado mundial, para que los productores sepan la calidad de café, variedades nuevas, el control de plaga, estudio de mercado y tengamos como sector un mejor posicionamiento de mercado.

Necesitamos mejor comercialización, puesto que generalmente el productor vende al intermediario, y deberá tener mejor conocimiento de los precios de bolsa, la fluctuación de los precios y mantener un proceso de enseñanza a los productores para que aprendan a vender mejor su café.

No es un sistema clúster, pero es posible mejorar todos los procesos del sector, desde la siembra, hasta la comercialización, pero que también reconozcamos la importancia de sembrar las variedades en los territorios adecuados.