Internacional

CIDH realizará monitoreo sobre niños migrantes que viajan solos a EUA

comision-interamericana-de-derechos-humanos-619x348Redacción / Notimex. Washington, 26 de octubre de 2014.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuará esta semana su monitoreo sobre la situación de los niños migrantes procedentes de Centroamérica que viajan solos a Estados Unidos.

En el marco del 153 periodo de sesiones que inicia aquí este lunes, el tema ha sido uno de los que más acaparó la atención de la comisión de tal modo que abrirá estos periodo de trabajos de cuatro días celebrando una audiencia al respecto.

La audiencia precede una visita realizada por miembros de la comisión a Texas semanas atrás y pudiera ser la antesala a la preparación de un informe especial, de acuerdo con su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

“La temática de los niños y las niñas viajando solos significa algo de tal preocupación que, en función de esta audiencia, pudiera darse el caso que la comisión decida un informe específico. Ese es el tamaño de la discusión”, apuntó el directivo en entrevista.

La audiencia será una de las 55 que fueron otorgadas por la comisión para este periodo, de un total de 197 solicitudes presentadas por organismos de la sociedad civil y gobiernos de la región.

Ambas cifras ayudaron a que 2014 fuera el año que más audiencias fueron solicitadas con 534, de las cuales se otorgaron 135, y que en opinión de Álvarez Icaza constituyen una favorable señal.

“Esto es un gesto muy importante, lo tomamos como una señal de confianza, lo tomamos como un indicador de respuesta de los usuarios del sistema”, indicó.

Un total de 19 países del continente fueron convocados por la CIDH para este periodo de sesiones, y Álvarez Icaza externó la expectativa de la comisión: “Esperamos la presencia de todos”.

Dos temas que dominarán mucho estos trabajos son los derechos humanos de los pueblos indígenas y defensores de derechos humanos, que serán objeto de 20 audiencias en conjunto.

Otros temas relevantes son los relacionados a la situación de las mujeres y los migrantes, éste último será analizado en seis audiencias.

Está prevista igualmente la celebración de 10 audiencias regionales, algunas de ellas promovidas por la misma CIDH y que Álvarez Icaza caracterizó como parte del trabajo de monitoreo continental que la comisión lleva a cabo.