NacionalPrincipal

CFE acusa a empresas de iniciar arbitrajes antes de negociación por gasoductos

Redacción / El Heraldo. México, 2 julio 2019.- Mientras la CFE se preparaba para iniciar la renegociación sobre los contratos de los gasoductos, las empresas Fermaca y Transcanada se adelantaron a interponer medidas arbitrales y litigios, denunció el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

“Ellos acudieron a estos arbitrajes antes de iniciar negociaciones”, afirmó el directivo en conferencia de prensa.

Explicó que como resultado de estos litigios las compañías obtuvieron medidas cautelares que consistieron en el congelamiento de las cartas de crédito que presentaron como garantía para la construcción de los ductos.

“Transcanada, quien nos dijo que estaba dispuesto a la negociación, presentó una medida cautelar ante la justicia mexicana y obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares que eran la garantía que tenían depositada en un banco”, indicó.

Se trata de un depósito para garantizar que la empresa cumpliría en tiempo con la construcción de la obra: “Antes de que llegaran con retraso tuvieron la decisión, sin consultarnos, de pedir una medida cautelar y congelar la garantía establecida en el contrato”, indicó.

Por ello, la CFE inició también procesos arbitrales a fin de defender sus intereses, aunque se mantiene con disposición de mantener las negociaciones, para lo cual ya citó a las empresas involucradas a fin de establecer el diálogo para llegar a acuerdos, dijo.

Relacionadas

Close