Estado Principal

25 aniversario de la Feria Nacional del Libro

[Andrea Sifuentes]. 25 aniversario de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2014

En el salón de actos del Colegio preparatorio de Xalapa, en la presencia de la los fundadores Lourdes Hernández Quiñones y Francisco Avilés, se dio la charla Hilvanando historias: Re-cuento de un cuarto de siglo entre libros y lecturas.

Lourdes Quiñones recordó que de las ferias del país que solamente subsisten la de Xalapa y la de León Guanajuato, sin embargo, esta última ya no lleva el calificativo de Infantil y Juvenil, por lo que la feria veracruzana ha sobrevivido y sus alcances siguen sorprendiendo.

Enfatizó que la realización de una feria de asta magnitud solo su puede dar gracias al trabajo comprometido de más de mil personas que durante un cuarto de siglo se han ido sumado al proyecto.

Entre ellos es importante destacar a las casas editoriales, a los libreros, a los escritores que han destacad por su participación, dedicación y amabilidad para con el público que los conoce y para los nuevos, que gracias a esta presentaciones pueden valorar el  trabajo de los autores; a los talleristas, artesanos, cuentacuentos, grupos artísticos y promotores de lectura, pero quienes destacan son los niños y las niñas cuyos padres, abuelos y abuelas han asistido a esta feria del libro durante 25 años haciéndola suya y logrando la continuidad de la misma con su grata presencia.

Recordemos porque se le dio el reconocimiento María de Lourdes Hernández el pasado 25 de julio, es por su entrega al ser fundadora de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2014, además de ser especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro Nacional de las Artes y la Organización de Estados Iberoamericanos y volvió a ocupar la coordinación general en dos ocasiones más: de 2001 a 2006 y de 2008 a 2009.

Francisco Alfonso Avilés es egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; de la carrera de Historia por la Universidad Veracruzana (UV),  y cuenta con estudios de posgrado en El Colegio de México. Se ha desempeñado como catedrático de la UV en diversas facultades, así como docente de estudios de posgrado en la Universidad Pedagógica Veracruzana, institución de la que es rector desde 2011.

Concluyendo recordemos que todo somos parte importante de este 25 aniversario, que todos los días podemos hacer algo interesante por promover la lectura, que los niños y niñas son el presente del país y que a pesar de las nuevas tecnologías ellos pueden adquirir el gusto, el valor y cariño por la lectura.

A feria termina este domingo 3 de agosto así que no te quedes sin ver tus eventos favoritos y disfrutar dela promociones de las diferentes casa editoriales en el Colegio Preparatorio de Xalapa, que se ubica en calle Benito Juárez 57 esquina con Revolución,  en el centro de Xalapa. Para consultar el programa ingrese a la página