Ciencia GENERAL

Celebra SEV la novena edición del Encuentro Estatal de Lectura

6039_1Redacción / Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2014.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Programa Nacional de Lectura y Escritura, celebró la novena edición del Encuentro Estatal de Lectura La Magia de las Palabras en la ciudad capital, cuyo objetivo es fortalecer competencias lectoras y escritura en los alumnos de educación básica de la entidad.

En emotiva ceremonia, 15 alumnos de educación especial, acompañados por sus padres y profesores, compartieron su conocimiento con la interpretación de obras y escritos de su propia creación.

La directora de Educación Especial, Delfina Cuevas Aguilar, explicó que año con año se promueven este tipo de actividades, con la finalidad de fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes y fomentar el gusto por la lectura.

Detalló que participaron 15 alumnos de igual número de municipios de la entidad; “vienen a dar una muestra de sus trabajos en las aulas, las estrategias que han implementado los maestros a partir del Programa Nacional de Lectura y Escritura”.

Igualmente, el asesor Técnico del área, Maximiliano Saldaña, destacó que son ya nueve ciclos escolares realizando este evento, con la finalidad de reforzar una educación de calidad y fomentar la lectura.

“Es muy importante la participación de los padres de familia para refuercen en casa el trabajo del profesor, y dedicar un tiempo para leerles cuentos y motivar a sus hijos a que escriban sus cuentos, a fin de fortalecer su capacidad de escritura”.

Comentó que dentro de estrategia, se realiza la actividad Reto de Cadena de Lectores, que consiste en invitar a los alumnos a que elijan el libro que más les gusta y los envíen al programa nacional, para que después lo comparta con otra persona. El reto es hacer una cadena de lectores para fomentar este hábito.

Finalmente, la jefa del Departamento de Educación Especial Estatal, María de los Ángeles Rueda Ortega, mencionó que tras nueves años el esquema es todo un éxito, pues ha tenido muy buena aceptación, ya que en antologías editadas a nivel nacional se han publicado cuentos originales de niños veracruzanos.