Internacional

Casa Blanca tomará decisión final sobre oleoducto Keystone XL

Casa blancaRedacción / Notimex. Washington, 14 de noviembre de 2014.- El Departamento estadunidense de Estado aclaró hoy que continuará su revisión de la solicitud para la construcción del oleoducto Keystone XL, independientemente de que sea aprobada por el Congreso.

“Continuaremos nuestra revisión completa, transparente y objetiva de acuerdo con la orden ejecutiva”, informó la vocera Jennifer Psaki sobre el polémico proyecto con el que se pretende transportar petróleo de Canadá al Golfo de México.

En conferencia de prensa, dijo que el proceso de aprobación del permiso concluirá hasta evaluar factores como los impactos a la seguridad energética, al ambiente, a la economía y a la política exterior, en cumplimiento de la ley, la política y los resultados de dicha revisión.

Apuntó que sería decisión de la Casa Blanca poner en vigor o rechazar una propuesta legislativa que se aprobara en ambas cámaras del Congreso, pues el Ejecutivo en Estados Unidos tiene la facultad de vetar leyes aprobadas por el Legislativo.

“Obviamente si hay una decisión tomada por el presidente (Barack Obama) sobre una legislación, nosotros procederemos a partir de ese punto”, puntualizó.

Este viernes el presidente Obama, quien se encuentra de gira en Myanmar, indicó que su oposición al ducto no ha cambiado por no tener la certeza de que represente una creación significativa de empleo en Estados Unidos.

También este viernes la Cámara de Representantes aprobó por mayoría una iniciativa encaminada a la construcción del ducto petrolero, en tanto el próximo martes se presentará a votación en el Senado otra versión de esa propuesta legislativa.