GENERAL Medio Ambiente

Capacitan PC e Inecol a ayuntamientos para evaluación y poda de árboles urbanos

5933_2Redacción / Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con el Instituto de Ecología (Inecol), impartió a representantes de ayuntamientos de la entidad el curso-taller Manejo de Árboles Urbanos: Evaluación, Trepa y Poda para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que esto es de gran importancia, debido a que en diferentes ocasiones los árboles se han convertido en un elemento de inquietud social por su posible caída debido a que llegan al final de su ciclo.

“Es un programa relacionado con la revisión e identificación de los ejemplares que deben conservarse y los que deben ser podados; es una tarea que involucra a los ayuntamientos, pues son los primeros responsables”.

La servidora pública invitó a las autoridades de los 212 municipios a que instituyan un plan de gestión integral del arbolado urbano, en el que se evalúe su estado físico a través de las áreas especializadas en materia ambiental, además de concienciar a la población.

“De eso se trata, de algo que no teníamos y es una estrategia para la supervisión, atención y poda, desrame o sustitución de árboles que ya dieron su vida útil. Es un llamado para todas los organismos de los tres órdenes de gobierno para su capacitación”.

Durante el curso, Guzmán Lagunes insistió en que la sociedad tiene que estar debidamente informada de quiénes son las autoridades responsables de este tipo de eventos; destacó que al momento se han recibido 148 solicitudes, de las cuales ya han sido atendidas 35.

5933_4

La implementación de estas acciones se comparte con dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y ayuntamientos.

“Hay instituciones, como la Universidad Veracruzana (UV), que han contratado personal especializado y ya realizaron poda en sus edificios; vamos a cuidar los ejemplares y conservarlos, pero también hay que supervisar si alguno de ellos representa algún riesgo”, concluyó.