GENERAL Medio Ambiente

Capacita PC a escuelas de zona Perote para elaborar su Plan Familiar

PC PEROTERedacción / Perote, Ver., 29 de enero de 2015.- Por ser el Plan Familiar de Protección Civil una importante herramienta preventiva implementada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Protección Civil (PC) capacitó y entregó guías para saber cómo integrarlo a familias en planteles escolares del municipio de Perote.

El coordinador regional de PC en esa zona, Miguel Ángel Mata Armas, encabezó el evento que pretendió reducir los riesgos y proteger los hogares de cualquier peligro natural o provocado.

Ante cientos de alumnos, personal docente y administrativo, el servidor público recalcó que el Plan Familiar es el núcleo básico de todo el Sistema de Protección Civil, tanto nacional como estatal.

“Es la fórmula de la autoprotección, con la que todos podemos y debemos prevenir los riesgos de accidentes y calamidades, ya que la guía que hemos preparado describe paso a paso cómo elaborar su Plan”.

Explicó que son varias actividades las que deben efectuar todos los miembros de una familia para saber qué hacer para prevenir los riesgos y, sobre todo, para saber cómo actuar antes, durante y después del impacto de una tormenta, sismo o de un incendio.

Además, señaló que todos los miembros de la familia participan y que se busca proteger sobre todo a los infantes, personas adultas mayores, enfermos y a quienes padecen de alguna discapacidad. “Es indispensable para identificar y tratar de superar los peligros que existen en nuestras propias casas, cocinas, con los fogones, contactos eléctricos, sanitarios, drenajes y desagües, muros y techos frágiles”.

Mata Armas destacó que el Plan es de suma importancia, ya que esta región del estado de Veracruz está expuesta a las bajas temperaturas, incendios forestales, heladas y deslizamientos.

Asimismo, puntualizó que la política de protección civil de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un enfoque preventivo, con el objetivo es reducir los riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno natural o prevenir contingencias derivadas de la actividad humana.

Finalmente, reiteró que se recomienda determinar los lugares seguros dentro y fuera de la vivienda, elaborar un plano de la casa, diseñar rutas de evacuación y marcarlas con flechas de color verde. Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/plan-familiar-de-proteccion/.