Estado GENERAL

Capacita Feria Infantil de Protección Civil a cientos de niños de Pajapan

0307_1Redacción / Pajapan, Ver., 19 de enero de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) llevó al municipio de Pajapan la Feria Infantil de Protección Civil, beneficiando e instruyendo a cientos de niños para que conozcan las temáticas y contenidos en la materia, además de desarrollar sus habilidades y competencias para la vida.

El coordinador regional de la zona Coatzacoalcos, Luis Castro Mendizábal, fue el encargado de inaugurar este evento en las escuelasHuitzilopochtli y Cándido Donato Padua, donde señaló que se pretende apoyar en la formación de principios, conciencia y necesidad de que los menores se cuiden a sí mismos, sus hermanos, compañeros y amigos para reducir el riesgo de desastres.

Se trata de “enseñarles cómo cuidarse mejor, cómo alejarse de los peligros y lo que deben hacer en caso de una emergencia, cuando llueve mucho, cuando hay relámpagos o si llega a temblar”.

El servidor público destacó que la Feria Infantil es de vital importancia, ya que los niños de preescolar y primaria aprenderán a reconocer las contingencias naturales o provocadas por las personas. “Riesgos que existen aquí en Pajapan, como inundaciones cuando se desbordan los ríos, sismos, lluvias o algún incidente en su comunidad o colonia”.

Indicó que es un modelo en el que Veracruz es pionero al enseñar desde temprana edad a reducir riesgos de desastres y cómo reaccionar ante ellos. “Es importante aprender a identificarlos donde vivimos, para saber actuar”.

En la Feria se brindó formación en competencias para el aprendizaje permanente, el manejo de información y de situaciones, la convivencia y para la vida en sociedad; así como acercar a los niños y niñas a la cultura de la protección civil y la Gestión Integral del Riesgo, lo que permite tener una sociedad joven más preparada para los embates del Cambio Climático.

Los temas abordados fueron: Mis primeros auxilios, Prevención de incendios, Conociendo las señales, Avisos de Protección Civil y Coloreando la prevención.