Salud

Cáncer, primera causa de muerte de menores en México

Cancer-InfantilRedacción / Notimex. Hermosillo, 14 de febrero de 2015.- En México, la primera causa de muerte en la población entre los cinco y 14 años de edad es el cáncer, y la mejor estrategia para combatirlo es detectar a tiempo la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Francisco Reyes Alba, señaló que un gran número de menores que tienen el padecimiento fueron diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que disminuye en gran medid la sobrevida.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemorará el 15 de febrero, dijo que por ello la dependencia estatal ha puesto especial énfasis en la capacitación para la detección del cáncer en menores.

“La Secretaría de Salud ha estado capacitando desde el 2009 en la detección temprana de esos signos y síntomas a médicos generales del estado”, abundó.

Destacó que hasta en 85 por ciento los casos se pueden detectar con una asociación clínica y hacer un diagnóstico oportuno, tales como fiebre, dolor de cabeza y de huesos, entre otros.

Recordó que desde que se abrió el servicio de oncología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) en 1986, a la fecha se han atendido mil 474 pacientes, con una sobrevida de alrededor del 70 por ciento.

Eso se traduce, afirmó el funcionario estatal, en más de 950 niños curados.

Refirió que en el HIES, a los pacientes menores de 18 años con afiliación al Seguro Popular, se les cubre la totalidad de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, que incluyen quimioterapias, cirugías y radioterapias.

Explicó que en los últimos cinco años la incidencia de cáncer en el HIES se ha mantenido constante al diagnosticarse un promedio de entre 50 y 63 casos nuevos al año.

Las leucemias es el cáncer más frecuente con el 44 por ciento de los enfermos, seguido de los tumores del sistema nervioso central con el 22 por ciento de los casos y el 11 por ciento son linfomas.