Nacional Turismo

Buscan elevar turismo con cerca de 600 proyectos de estados

Pueblo_MagicoRedacción / Notimex. Guadalajara, 18 de febrero de 2015.- El director General de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, Francisco José de la Vega Aragón, afirmó que para elevar la cifra de visitantes nacionales e internacionales analizan alrededor de 600 proyectos de los 32 estados del país, para priorizarlos de acuerdo a su importancia.

En rueda de prensa, luego de reunirse con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), aseguró que debido a la importancia que en términos turísticos tiene esta entidad, los proyectos que se emanen de aquí serán tomados muy en cuenta.

Destacó que al contar con una zona metropolitana que genera mucho turismo de negocios, cultural y social, además de tener cinco pueblos mágicos y municipios de playa de gran relevancia como Puerto Vallarta, sería difícil que Jalisco pudiera verse afectado ante la reducción de recursos para el rubro turístico.

No obstante, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal aclaró que, por ahora, la dependencia está en proceso de revisión de dichos proyectos, ya que el objetivo primordial es que los visitantes cuando elijan un destino tengan toda una experiencia durante su estancia.

Añadió que de acuerdo a la política turística de la Sectur para este sexenio, en coordinación con los gobiernos estatales, se trabaja para mejorar la infraestructura turística y equipamiento, así como en la imagen urbana para aumentar la demanda de turistas.

Recordó que el año pasado con recursos federales y del gobierno del estado se logró invertir 130 millones de pesos en Jalisco, con lo que se atendieron los cinco pueblos mágicos, algunas ciudades del interior del estado y principalmente, la oferta turística de esta metrópoli.

En el tema de los pueblos mágicos, dijo que actualmente hay 83 a nivel nacional y otros 73 están en proceso para integrarse a este programa nacional, que ha sido muy exitoso en términos turísticos para los estados.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, resaltó la importancia de unir fuerza en los diferentes niveles de gobierno y el sector privado, para mejorar los lugares turísticos que se pueden explotar en territorio jalisciense.

El dirigente de los industriales del estado mencionó que el objetivo de la visita del funcionario de la Sectur es exponerle los proyectos que se tienen para elevar el turismo en la región, entre los que destacó la creación de un clúster para aumentar el turismo médico en la entidad.

A su vez, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, agradeció el importante apoyo que la Sectur ha dado a esta entidad en sus proyectos turísticos, principalmente en los municipios en donde se puede explotar más este rubro económico.