Cultura GENERAL

Busca Joumana Haddad crear nueva generación de hombres a través de la educación y la literatura

6013Redacción / Xalapa., Ver., 02 de octubre de 2014.- La literatura y la educación son la base principal para crear un mejor mundo, aseguró la poetisa y periodista libanesa Joumana Haddad, quien en conferencia de prensa destacó la importancia que hombres y mujeres tienen en la vida diaria y en la construcción de un futuro favorecedor.

En el primer día de actividades del Hay Festival Xalapa 2014, hizo un llamado para crear “un mundo de verdad humano, que merecemos y que nos merece”, educando a las nuevas generaciones, fomentando la literatura y reformando pensamientos que causaban represión en diversos sectores, principalmente hacia las mujeres como lo narra en sus obras.

La autora enfatizó que la revolución humana es necesaria para dignificar al ser humano, haciéndolo auténtico, independiente, consciente y parte de un sistema que promueve el  bienestar para todos.

Durante el encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales, habló de la necesidad de salvar a los pueblos del poder negativo, mencionando las religiones, que son usadas para controlar a la sociedad.

Además, dijo que la literatura no es una forma de lucha, sino un resultado colateral de la escritura y agregó que ésta puede ayudar a esperar algo mejor, enriqueciendo la convivencia, aspirando a una mejor vida.

Destacó la importancia de la educación como parte de las revoluciones, “la astucia y la rebeldía no son suficientes, sin literatura no podemos conocer las opciones que tenemos como seres humanos”, aseguró.

La educación, abundó, se puede realizar de muchas maneras, destacando el papel de las madres en todo el mundo al formar a sus hijos, enfatizando que se requiere de una “revolución microscópica que se realiza desde casa y en cada relación que entre seres humanos comenzamos”.

La escritora comentó que a través de sus obras busca contribuir a formar una nueva generación de hombres, y que el papel de los medios es importante para cambiar la forma de vida, por lo que convocó a fortalecer el esfuerzo para combatir los problemas sociales de raíz.

Joumana Haddad es también activista para los derechos de la mujer, forma parte del elenco de la cuarta edición del Hay Festival 2014 ofreciendo una charla en la que abordará los principales temas que han sido parte de sus publicaciones, como el sistema del mundo árabe, la religión y reflexiones sobre la masculinidad.