Nacional

Bribiesca Sahagún llama a desarrollar estrategias contra informalidad

Comercio_InformalRedacción / Notimex. México, 22 de enero de 2015.- El diputado federal Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, consideró urgente desarrollar una estrategia integral que contribuya a contrarrestar el fenómeno de la informalidad que tanto daña el progreso económico del país.

Aproximadamente 30 millones de mexicanos, casi 60 por ciento de la población económicamente activa, está en el empleo informal, indicó en un comunicado el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

De ahí la importancia de que los tres órdenes de gobierno, las empresas y las organizaciones sociales deban participar en la construcción de una estrategia, no sólo métodos paliativos para combatirla, sino el rediseño de políticas económicas y sociales para resolver esa situación.

Si bien el gobierno federal ha creado políticas públicas para combatir la informalidad, como el programa Crezcamos Juntos , lo cierto es que los ciudadanos no tienen conocimiento de él.

También propuso que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través de cada entidad, realice campañas de afiliación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre los comerciantes independientes, informándoles acerca de los beneficios que pueden obtener al registrarse como contribuyentes.

Dijo que son preocupantes las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que indican que en el tercer trimestre del año pasado 28.9 millones de personas participaban en alguna modalidad del trabajo informal, cuando la población económicamente activa es de 52.4 millones.

Otro planteamiento es que los gobiernos de los estados tracen estrategias no sólo a nivel estatal, sino también en el ámbito regional, de acuerdo tanto con las características políticas y sociales, como a los recursos naturales y productivos de las entidades.

Bribiesca Sahagún puso como ejemplo a Guanajuato, en el que de acuerdo con la ENOE, en el tercer trimestre de 2014 las personas empleadas en el comercio informal sumaron casi un millón 450 mil, en comparación con los 963 mil 157 vendedores formales.

Es decir, la tasa de informalidad en Guanajuato se colocó en 60.1 por ciento respecto de la población ocupada, un nivel superior al promedio nacional, que es de 58.1 por ciento, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante situaciones como esta el legislador enfatizó que urge revertir esa dinámica, que no es sólo responsabilidad de la administración federal, sino también de los gobiernos locales.