Negocios

Bolsa Mexicana gana 3.91 por ciento en la semana

Redacción / Notimex. México, 6 de abril 2018.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de 3.91 por ciento, en medio de la incertidumbre de una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Luego de dos sesiones de pérdidas y tres con ganancias, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 47 mil 926.11 unidades, lo que representó un avance de mil 801.26 puntos respecto al viernes pasado.

A lo largo de la semana que hoy concluye, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 7.4 millones de títulos, por un importe económico de 35 mil 9.8 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron ICH que subió 26.1 por ciento, y Televisa con 15.08 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Homex y Cultiba, con 14.33 y 6.48 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Banco Base, la semana estuvo caracterizada por sesiones de alta volatilidad, ya que los participantes del mercado estuvieron centrados en las propuestas de nuevos aranceles a las importaciones de productos que se comercializan entre Estados Unidos y China.

La institución indicó que esto elevó las tensiones de los mercados financieros ante la posibilidad de desatarse una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

“Si bien durante la semana también fue importante la publicación de datos económicos relacionados con el mercado laboral de Estados Unidos, éstos pasaron a segundo término, sin impactar de manera significativa a las decisiones de los inversionistas”, manifestó.

Asimismo, expuso que la recuperación registrada del índice estuvo apoyada por los comentarios positivos del Tratado de Libre Comercio y de los posibles avances que pudieran generarse en la octava ronda de renegociaciones, luego de las reuniones realizadas en la semana entre representantes de Estados Unidos, México y Canadá.

“Cabe destacar que en la sesión del lunes el IPC alcanzó un nivel técnico de 45 mil 800 puntos, un nivel de resistencia importante no visto desde enero de 2017, permitiendo a los inversionistas aprovechar compras de oportunidad”, agregó.