Internacional

Berlusconi propone a presidente de Eurocámara como jefe de gobierno

Redacción / Notimex. Roma, 27 de febrero de 2018.- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, líder de la coalición de derecha de cara a las elecciones del próximo domingo, propuso hoy al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, como candidato a jefe de gobierno de su país.
En declaraciones a la emisora Radio 1, Berlusconi, quien está inhabilitado hasta 2019 para competir por un cargo de elección popular, aseguró que Tajani sería primer ministro en caso de que su coalición ganase los comicios.

“Debido al alto cargo que ocupa, espero solamente que él (Tajani) me dé la autorización para presentar (oficialmente) su nombre”, declaró.

“Sería un candidato excelente porque Italia hoy no cuenta nada en Europa y en el mundo. Con él contaría muchísimo porque es presidente de la institución europea electa directamente por los ciudadanos europeos”, añadió.

Aseguró que Tajani “es considerado por todos como el mejor presidente (del Parlamento Europeo) que haya existido”.

El ex primer ministro también se dijo “listo”para presentarse como candidato a la jefatura de gobierno en eventuales elecciones en 2019, cuando terminarán los seis años de inhabilitación que le fueron imopuestos en 2013, cuando fue sentenciado en vía definitiva por fraude fiscal.

Berlusconi, de 81 años y fundador del partido Forza Italia, encabeza la coalición de derecha, que también incluye a la Liga del Norte y a la pequeña formación Hermanos de Italia, que es dada por los sondeos como favorita para ganar las elecciones.

Sin embargo, el líder de la Liga del Norte, Matteo Salvini, se propone a sí mismo como candidato a jefe de gobierno en caso de que esa coalición alcance el 40 por ciento de los votos considerados necesarios para poder gobernar.

“Con Berlusconi estamos de acuerdo en que todo debe cambiar en la política europea: sobre los bancos, la inmigración, en las decisiones monetarias”, aseguró Salvini entrevistado por el diario Il Messaggero.

Dijo que no existe riesgo de ruptura con Berlusconi e insistió en que la Liga del Norte no representa ningún riesgo para Europa.

En otra entrevista con la radio-emisora Rtl 102.5 Salvini aseguró que no necesita los votos de la formación neofascista Casa Pound, que le ha propuesto su apoyo para la formación de un gobierno encabezado por la Liga del Norte.

En el mismos entido se manifestó Berlusconi, quien dijo que “nuestra coalición no tiene nada que ver con Casa Pound, ni con sus programas, ni ahora, ni después de las elecciones”.