..
Columnas Pluma Negra

Barajas manipulador

Pluma Negra

Ignacio Alvarez

Le pisan los talones a Verónica

La polémica Reforma Electoral de Veracruz aprobada en el Congreso, tiene un cerebro perverso -Juan Manuel Vázquez Barajas- que con sus técnicas salameras, logró llegar hasta el hombre fuerte de la Junta de Coordinación Política del Legislativo para aplicar su estratagema con la intención de sacar muchos billetes a través de diezmos y posiciones dentro de los próximos consejos distritales y extender sus privilegios que ya tiene en el Consejo General del OPLE.

Se trata del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE),  Vázquez Barajas quien alardea su autoría y manipulación, respecto a la Reforma Electoral; de manera jocosa disfruta la tomada de pelo que les dio a los diputados de MORENA al vender la falsa idea de que era posible ir contra la reforma de noviembre del año pasado en el Congreso de la Unión para revocar el mandato a los funcionarios electos después de los tres años, a sabiendas que es muy fácil echar abajo el supuesto blindaje.

Vázquez tienen más de tres años con la intención de promover reformas electorales desde el OPLE, pero su calidad moral en ese organismo es tan baja que ningún consejero le ha seguido la corriente, ahora por fin halló la manera de hacer de las suyas, de manera alevosa envolvió a los diputados con la idea de que se podía blindar al Ejecutivo.


La intención de Vázquez es aprovechar la línea de austeridad de la 4T para impulsar la supresión de los 212 consejos municipales electorales que agilizaban las eleciones municipales con resultados más o menos democráticos, ahora sólo habrá 30 correspondientes a los distritos locales y ahí serán saturados con los municipios que los integran. Ahí Vázquez quiere meter mano y poner al menos la mitad de esos consejos.

La justificación del consejero es que si le permite colocar los consejos, estaría en la posibilidad de manipular las elecciones de alcaldes y diputados.

Ya como negocio directo, Vázquez incluyó el uso de nuevas tecnologías para el día de la jornada que incluye el voto electrónico, y ya ofreció los servicios de software y equipo con sus proveedores. Lo mismo que hizo en el año 2018 con una maniobra para ganar la licitación por parte de una empresa del Estado de México en la adquisición de equipo de cómputo por más de 63 millones de pesos.

En el OPLE, el consejero cuenta con una posición administrativa en Mariana Sánchez Pérez titular de Fiscalización a quien le cayó como anillo al dedo la pandemia, ya que en febrero cumplió seis meses de incapacidad y cuando le tocaba regresar, entró el sistema laboral de Home Office y ahora, dedica su tiempo a ubicar empresas desarrolladoras de software para el Programa de Resultados Preliminares y voto digital a fin de cumplir con el esquema de presupuestos de distintas empresas en las licitaciones oficiales y llevar mano con la de su preferencia.

El daño provocado a la democracia por parte del Grupo Legislativo de MORENA con la asesoría de un consejero del OPLE, podría costar mucho más caro que el ahorro de 170 millones en el 2020.

En consejero Vázquez Barajas recibe en total unos 600 mil pesos mensuales entre su sueldo, gastos de representación, personal adscrito a su equipo y chofer, que si se suman al año, más dos meses de aguinaldo, suman la cantidad de 8.4 millones de pesos. Pero estos ingresos ya no le son suficientes y quiere más.

Le pisan los talones a Verónica

Cuando todo parecía color de rosa para la encarga de Despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández con un padrinazgo insuperable para quedarse en la titularidad de la impartición de justicia y que, a manera de legitimación operó algunos medios que se prestaron y redes para difundirse como favorita, le apareció una competencia real.

Se trata de Yuriria Torres Páez, Directora de Mandamientos Ministeriales de la Fiscalía General de la República, aspirante sorpresa que no viene a ser parte de la comparsa a modo, armada para legitimar la llegada oficial de Hernández, sino que asiste con la seguridad de un aval de primer nivel.

La veracruzana llegada de las oficinas de la FGR no viene de a gratis y mucho menos por su libre albedrío, se registra y participa como parte de la preocupación del Gobierno de México por los altos índices delictivos del estado de Veracruz y que impactan en las estadísticas nacionales.

Torres Páez le pisa los talones a Verónica Hernández  y así lo demostró en su entrevista, con un manejo impecable de su conocimiento y destreza que le dan las tablas como candidata idónea para ocupar el cargo y lograr la autonomía que exige ese espacio.