..
Negocios Principal

Banxico recorta su tasa de interés por quinta vez en el año; queda en 5%

Redacción / AlMomentoMX. México. 25 de junio del 2020 .— En decisión unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés por quinta vez en 2020 y la novena consecutiva desde 2019. La reducción fue de 50 puntos base, por lo que el referencial quedó en 5 por ciento.

En lo que va de este año, la tasa de interés ha sufrido recortes por 225 puntos base en total. Los últimos cuatro ajustes, incluido el de este jueves, han sido de 50 puntos base, en tanto que el primero, en febrero, fue de 25 puntos.
En su comunicado de Política Monetaria, el Banxico destacó la contracción experimentada por la economía nacional durante los primeros tres meses del año debido a la pandemia del Covid-19 y a las medidas que se han aplicado para contener su propagación. A ello se suma que las perspectivas de crecimiento para el país, elaboradas por organismos internacionales y de las instituciones financieras, se han reducido para este 2020, aunque estiman una recuperación para el próximo año.

“La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre“, apuntó.

La decisión de la Junta de Gobierno estuvo en línea con lo esperado por los analistas que han señalado un débil panorama para la economía mexicana y ante la inflación en el nivel objetivo del banco central. Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.50 por ciento, según la mediana de los analistas.

“Ante la compleja situación económica y financiera global, el Banco de México ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna. La pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial”, indicó la Junta de Gobierno del Banxico.