Ciudad Principal

Ayuntamiento y UV, por un nuevo modelo en la gestión de los residuos

  • La población aportó opiniones e ideas para el desarrollo de un programa integral

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2020.- Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno Municipal para ordenar, eficientar y avanzar hacia un nuevo modelo en el manejo de los desechos, se presentaron los primeros resultados de la consultoría y diagnóstico para la elaboración del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMPGIRSU).

En el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que con este trabajo desarrollado por nuestra máxima casa de estudios, el Ayuntamiento demuestra el interés que existe por dar buenos resultados y mejorar los servicios municipales.

El investigador de la UV, Eduardo Castillo González, explicó que este documento se trabajó entre septiembre y diciembre y se trata de un instrumento con vigencia para los próximos 15 años; fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del proyecto para la instalación del biodigestor de Xalapa.

Detalló que el PMPGIRSU tiene los objetivos de aprovechar y valorizar los residuos sólidos urbanos y fortalecer el sistema de gestión integral de los desechos, a través de una responsabilidad compartida entre ciudadanos y gobierno.

Expuso que se hizo un diagnóstico sobre la gestión actual que hace el Ayuntamiento en la materia, que incluyó los desechos sólidos urbanos y de manejo especial.

De acuerdo con el investigador, se analizaron más de 400 viviendas de estrato popular, medio y residencial, donde se aplicaron encuestas y se recolectaron residuos diariamente para determinar su composición, con el fin de obtener estadísticas sobre las necesidades reales en el municipio.

Destacó que de las 449 toneladas de residuos diarios que se generan en la ciudad, 47.7 por ciento proviene de las viviendas, en su mayoría de estrato residencial; 15.4 lo originan los comercios y 10.6, los mercados. En cuanto a su composición, 55.14 por ciento corresponde a residuos alimenticios.

El desarrollo de este programa involucró la participación social de la población mediante la aplicación de encuestas, donde se obtuvieron datos que demuestran que la mayoría de las y los xalapeños están de acuerdo con la separación de los residuos, así como en la prohibición de la venta y distribución de plásticos de un solo uso.

El siguiente paso para este programa será su presentación ante el Cabildo para su posterior aprobación.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el subdirector de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, Juan Carlos Contreras Bautista; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Jorge Vilar Llorens, y las investigadoras e investigador de la UV, Martha Irina Montes Galindo, Lorena de Medina Salas y Mario Giraldi Díaz.