Ciudad GENERAL

Avanzan proyectos del Hackatón Xalapa 2014: Gerardo Pérez

FOTO 1Redacción / Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2014.- Unas 140 personas, distribuidas en 25 equipos, están trabajando arduamente en sus proyectos del Hackatón 2014, Soluciones para Nuestra Capital,que se lleva a cabo estos días en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), informó el jefe del Departamento de Gobierno Electrónico de la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Pérez Gallardo.

Hemos hablado con los participantes y estamos encantados con algunas de las ideas que están empezando a surgir, aseguró. Por ejemplo, unos jóvenes están preparando un proyecto pensado para avisar a los ciudadanos previamente a qué hora va a pasar el camión de Limpia Pública y, si ya pasó, les informa en dónde lo pueden encontrar.

“Otros participantes están buscado la manera de que los ciudadanos puedan realizar reportes a la Dirección de Servicios Municipales mediante una aplicación móvil, que permita subir fotografías, para dar una respuesta más rápida a las peticiones de la población”, añadió.

El servidor público explicó que la mayoría de estos hackers civiles tiene entre 18 y 26 años, pero también cuentan con maestros de la Universidad Veracruzana o expertos en desarrollo que tiene entre 35 y 50 años. Todos los equipos son multidisciplinarios, así que pueden incluir diseñadores, informáticos, estadistas, desarrolladores, ingenieros de software o gente normal.

“Todos los competidores están trabajando mucho, inclusive algunos equipos se quedaron a dormir, y estamos muy contentos porque entre ellos mismos se apoyan. Si alguno tiene un problema o una duda, lo está ayudando gente de otro equipo, demostrando gran compañerismo”.

Pérez Gallardo recordó que el objetivo principal del Hackatón es encontrar una nueva forma de interacción entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. A partir de los retos que se plantean estamos fomentando la innovación ciudadana, para que surjan nuevas ideas, pero sobretodo soluciones.

Finalmente, invitó a los xalapeños para que asistan mañana al MIX, ya que en este último día del evento los participantes presentarán sus proyectos y se elegirá al ganador.