Nacional

Avanzan en tiempo y forma actividades rumbo a elecciones: INE

INE_2Redacción / Notimex. México, 28 de enero de 2015.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Tercer Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014–2015, el cual indica que una tercera parte de las actividades preparatorias de la elección han sido realizadas.

En sesión ordinaria el consejero electoral Ciro Murayama, quien preside la Comisión de Seguimiento, abundó que el informe da cuenta de 201 actividades realizadas al 15 de enero pasado de las 603 que conforman el Plan.

“Podemos tener la certeza de que el INE realiza en tiempo y forma las acciones necesarias para que los ciudadanos puedan renovar, con base en los principios y procedimientos democráticos, los 500 asientos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, aseguró.

Subrayó que el seguimiento no sólo alerta sobre algún desfase a través de indicadores, “lo cual es útil y valioso en sí”, sino que integra información cuantitativa y cualitativa que permite tomar decisiones de forma ágil y certera.

“Es además un instrumento que responde al compromiso de este instituto con la transparencia y rendición de cuentas. Se puede conocer detalladamente del cumplimiento o incumplimientos de los procesos y actividades programadas”, añadió.

A su vez el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, abundó que las actividades programadas en el calendario se han llevado a cabo con puntualidad, lo que debe dar certeza a la ciudadanía de que el INE cumple con los trabajos para la realización de los próximos comicios.

El también consejero electoral Marco Baños aseveró que las actividades del Proceso Electoral se van cumpliendo con puntualidad, una por una; incluso en el caso de Chilpancingo se ha reprogramado la contratación de capacitadores electorales y en los próximos días se realizarán los exámenes respectivos.

En lo que fue la primera sesión ordinaria de 2015, el Consejo General del INE aprobó los planes de trabajo de las comisiones del Registro Federal de Electores, de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Asimismo dio luz verde a los de las comisiones de Fiscalización, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Quejas y Denuncias, de los comités de Radio y Televisión, y de Planeación Institucional, así como del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.

El pleno también abordó diversos informes: sobre los trabajos de comisiones del Consejo General durante 2014; respecto del cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el máximo órgano de dirección del instituto; y el relativo al estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE.

Igualmente el Consejo General resolvió 12 quejas interpuestas sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales.

Además rechazó una propuesta de acuerdo sugerida por la representación del PRD, por medio de la cual se buscaba la suspensión de la entrega de televisores digitales en el marco del programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre.