CiudadGENERAL

Avanza Xalapa en manejo integral de los residuos sólidos

Se ha capacitado en la separación y reutilización de los desechos a alumnos de educación básica

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 02 de noviembre de 2019.- A través del programa Escuela limpia, Ciudad limpia, personal de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático ha capacitado a alumnado de 60 planteles educativos del municipio en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se presentaron los avances y resultados de esta estrategia.

Ante el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, y la regidora presidenta de la Comisión de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, Guillermina Ramírez Rodríguez, los consejeros plantearon la necesidad de continuar con el desarrollo de acciones integrales para avanzar en este tema y promover el cambio de hábitos de consumo en la sociedad, para evitar el uso de empaques y botellas de plástico.

Se dio a conocer que en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado (Sedema) y el sector empresarial se trabaja en la sensibilización de la comunidad estudiantil a través de talleres, actividades lúdicas, monólogos y programas de huertos escolares.

También se informó de la entrega de contenedores a escuelas de la ciudad y de botes de basura para la separación diferenciada.

Respecto del Biodigestor, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, manifestó que se han tenido reuniones de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Se está planeando su instalación el próximo año en la congregación Tronconal”.

Personal de la UV presentó los avances que se tienen en el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en el cual participan integrantes de la comunidad académica, y que busca asegurar la prestación del servicio público y limitar los impactos a la salud y la afectación ambiental.

Finalmente, los consejeros expresaron que se han realizado encuestas a través de redes sociales, en viviendas y foros de consulta ciudadana, a partir de lo cual se ha generado información sistematizada para monitorear el programa.

Relacionadas

Close