Estado Principal

Avanza Xalapa en acciones para separar la basura: Rosalinda Galindo

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz., 15 de Octubre de 2019.- Las acciones que impulsen un nuevo modelo de gestión integral de residuos orgánicos, hará que nuestra ciudad capital ponga el ejemplo en sustentabilidad, aseveró la diputada Rosalinda Galindo Silva, durante la entrega de equipo y vehículos para el manejo de residuos sólidos.

En entrevista, la representante del Distrito X -Xalapa I-, se congratuló por la entrega de seis camiones recolectores, dos camiones para residuos orgánicos, uno exclusivo para recolección comercial, 40 islas de reciclaje, 44 contenedores, una retroexcavadora y un camión con sistema para grúa.

“Estas acciones me dan mucho gusto, esto nos ayudará a poner el ejemplo en la separación de la basura, puesto que le daremos un gran uso a estos residuos, ya sea reutilizándolos o produciendo energía”, detalló.

Galindo Silva celebró el retiro de la empresa Veolia, la cual de acuerdo a lo expresado por el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, tras una reunión de Cabildo los representantes de dicha empresa acordaron deshacer el contrato que tenían con el Ayuntamiento de Xalapa, puesto que la multinacional no cumplía con las cláusulas de dicho documento.

“Esta decisión es sensata, por lo que ahora será responsabilidad de las autoridades y la sociedad, trabajar en el trato y separación de la basura. Estas estrategias en conjunto, mejorarán el trabajo de los jornaleros de limpia pública, al facilitarles los residuos separados, aumentaremos nuestra capacidad para producir composta y prepararemos a la ciudad para el proyecto del biogestor”, expresó.

Para finalizar, la diputada exhortó a los xalapeños a que separen su basura y fomentar este hábito entre los niños en las escuelas, los comercios y las verdulerías, en aras de que en Xalapa siga avanzando en sustentabilidad.