Deportes Principal

Avanza Veracruz en materia deportiva: IVD

7785_1Redacción / Boca del Río, Ver., 18 de diciembre de 2014.- El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, presentó ante el Consejo del Sistema Estatal del Deporte su Cuarto Informe de Avances y Resultados al frente del organismo.

Dijo que a cuatro años de la administración estatal que conduce el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en materia deportiva se ha avanzado en forma gradual pero constante en cada una de las áreas sustantivas de la casa del deporte veracruzano.

Una de ellas, expresó, es la de calidad para el deporte que tiene en la Olimpiada Nacional, de la cual este año Veracruz fungió como anfitrión en 21 disciplinas deportivas. “El balance final fue positivo, ascendiendo al noveno lugar del medallero como resultado de 53 preseas de oro, 70 de plata y 95 de bronce, para un total histórico de 218”.

Dijo que dentro de la Subdirección de Calidad para el Deporte se apoyó con concentraciones y competencias nacionales e internacionales; se entregaron un total de 652 becas con un presupuesto aprobado de 22 millones de pesos y el Premio Estatal del Deporte que este año ascendió a un monto de 820 mil pesos, de los cuales 100 mil son aportación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El Área de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte atendió a tres mil 421 personas, en tanto que cuatro mil 141 deportistas, entre ellos 62 considerados como talentos deportivos, atletas de alto rendimiento e integrantes de selecciones nacionales, recibieron respaldo absoluto.

La Subdirección de Desarrollo del Deporte destacó por dos líneas de acción, la conformación de ligas deportivas oficiales y el programa Ponte al 100, en este último, Veracruz asumió el compromiso de operar en 33 municipios con 130 centros de medición con una meta de 65 mil personas de población abierta entre niños, jóvenes y adultos, cumpliendo al cien por ciento.

Reconoció a los deportistas sobre silla de ruedas, deportistas especiales, ciegos, sordos y deportistas con parálisis cerebral, mismos a los que el IVD apoyó en sus diferentes eventos.

El apoyo al deporte estudiantil, a los juegos nacionales populares y al deporte para el adulto mayor y máster también fue tarea del Instituto; por ello, felicitó a los cuatro deportistas master que viajaron al Campeonato Mundial de San José, Costa Rica, y que conquistaron importantes resultados.

De la misma forma, destacó el apoyo que se dio al deporte autóctono, recordando la participación de cuatro deportistas veracruzanos en el Mundial de Deportes Autóctonos y Tradicionales en Verona, Italia.

Al tocar el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, Cuenca Reyes dijo que dicha justa conllevó a gran parte del personal del IVD a involucrarse de manera directa dentro del Comité Organizador (Cover); explicó que fueron 25 los deportistas veracruzanos que participaron, superando con ello los 14 que en la edición de 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, aportó la entidad.

Subrayó que de estos 25 atletas, 11 lograron el podio, aportando a México 18 medallas, razón por la cual felicitó a Dolores Hernández Monzón, Crisanto Grajales Valencia, Anahí León Becerril, Santiago González Torre, César Ramírez Rodríguez, Roberto Díaz González, Alejandro Escudero Álvarez, Abigail Gómez Hernández, Alexie Morales Vázquez,  Maribel Acosta Robles y Argenis Vázquez García.

El Consejo del Sistema Estatal del Deporte avaló por unanimidad el Cuarto Informe de Avances y Resultados del IVD.