Ciudad Principal

Avanza proceso de ampliación del relleno sanitario de Tronconal

  • Aprueban cambio de uso de suelo en parcelas para la instalación de nueva celda

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2020.- Para avanzar en el objetivo de lograr un municipio sustentable y ampliar la vida útil del relleno sanitario de Tronconal, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad cambiar el uso de suelo a un conjunto de parcelas de más de 29 mil 400 metros cuadrados, donde se construirá una celda para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En Sesión Extraordinaria celebrada este miércoles, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero agradeció la disposición y voto razonado de los ediles para dotar a Xalapa de los elementos fundamentales para transitar hacia un municipio sustentable.

Recordó que las celdas actuales del relleno sanitario ya no tienen mucho tiempo de vida, por lo que era necesario autorizar el cambio de uso de suelo para trabajar en la construcción de esta nueva celda y el desarrollo de un ecoparque que incluye un centro de reciclaje, un centro de compostaje y el biodigestor que está próximo a licitarse, con lo que se realizará una verdadera gestión integral de residuos sólidos.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, destacó que ésta es una acción que tiene que ver con la salud pública. Afirmó que para el Ayuntamiento el relleno sanitario es un tema prioritario, lo que se ha demostrado con la recuperación de este espacio, los trabajos de saneamiento y la generación de un proyecto a largo plazo en beneficio de la ciudadanía.

La regidora Consuelo Ocampo Cano reiteró que se trata de un asunto de rescate y defensa del medio ambiente que inició con la eliminación de las prácticas que estaban convirtiendo al relleno en un tiradero a cielo abierto: “Hoy opera de forma limpia”.

La autorización para el cambio de uso de suelo de las parcelas se sustenta en un Dictamen Técnico avalado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Además, se cuenta con la documentación necesaria para continuar con los trámites requeridos para desarrollar el proyecto de ampliación del relleno sanitario, donde se invertirá 17 millones de pesos para extender su vida útil y mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos en el municipio.