Negocios

Avanza educación financiera entre migrantes mexicanos en EUA Bansefi

Redacción / Notimex. Dallas, 23 de marzo de 2018.- La educación financiera y el conocimiento de los instrumentos alrededor del dinero son elementos que ya han sido asimilados por los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, aseguró aquí Virgilio Andrade, director nacional del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

“La complejidad informativa de los elementos que comúnmente están alrededor del dinero ya ha penetrado en las comunidades mexicanas en Estados Unidos”, aseveró Andrade al clausurar aquí la Semana de Educación Financiera 2018.

El evento, que se realiza cada año en los consulados de México en Estados Unidos con la participación de instituciones financieras públicas y privadas, tiene como fin proporcionar a los migrantes mexicanos la información que les ayude a mejorar su conocimiento sobre finanzas y el uso de productos y servicios financieros.

Andrade dijo que esta iniciativa ha logrado una buena parte de su objetivo, ya que “a lo largo de los años las personas han adquirido información de cuáles son los instrumentos o los elementos potenciales que están alrededor de un dinero que cada uno gana con su trabajo”.

El director de Bansefi indicó que los inmigrantes mexicanos ya saben que es conveniente tener donde guardar el dinero y eso implica una cuenta de banco. Esto, dijo, los ha conducido también a reconocer la importancia de contar con seguros para cubrir los gastos más inesperados y complicados.

Señaló que también los inmigrantes conocen ya que manejando una cuenta de ahorro y acumulando dinero patrimonial familiar, pueden acceder a créditos que les van a permitir diversificar su actividad para efectos de tener un negocio o para otros fines más allá del consumo.

“Detectamos que va creciendo la conciencia alrededor de la pertinencia de ir ahorrando para el retiro”, comentó Andrade.

Bansefi es una de las múltiples instituciones que participa cada año en las jornadas de la Semana de Educación Financiera, no sólo para proporcionar información, sino también para promover instrumentos que ayuden a los migrantes al mejor manejo y uso de su dinero.

El cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, apuntó que “la educación financiera forma parte fundamental de las herramientas de empoderamiento e integración de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, junto con el tema de la salud y educación”.

De la Torre Galindo destacó que la Semana de Educación Financiera, que fue clausurada en Dallas, es un esfuerzo integral de diversas instituciones del gobierno de México, a través de los consulados, que ofrecen herramientas de empoderamiento e integración a los migrantes mexicanos.

En noviembre pasado, Bansefi anunció la facilidad para que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y en el resto del mundo, puedan abrir desde donde se encuentren una cuenta bancaria en México, en una nueva etapa de la inclusión financiera de quienes están en el exterior.

Al abrir la cuenta, denominada “Debicuenta Express”, el inmigrante puede nombrar a algún familiar o persona de confianza que resida en México para que reciba una tarjeta de débito y tenga acceso a los recursos depositados desde cualquier cajero automático.

Andrade afirmó que este instrumento ha sido bien recibido por la comunidad migrante y se tiene la expectativa de que “esto se vaya multiplicando” y que a lo largo del año se abran miles de cuentas “vía remota” desde Estados Unidos.

Bansefi tiene 426 sucursales bancarias en México y mantiene convenios con instituciones financieras como cajas de ahorro, de forma que sus servicios están al alcance de la población en casi cualquier lugar del país.

La red de Bansefi en todo México ayuda a “aterrizar las remesas y canalizarlas a las familias”, comentó Andrade, quien precisó que en el último año la institución registró unos 300 mil movimientos de este tipo por un monto de alrededor de mil 300 millones de dólares.