Nacional

Avanza Alianza del Pacífico hacia la seguridad macroeconómica

p40620063Redacción / Notimex. México, 28 de abril de 2015.- La Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, ha dado pasos importantes hacia la seguridad macroeconómica en un ambiente favorable para la inversión y la gobernabilidad.

Sin embargo, los cuatros países enfrentan los mismos retos de inadecuada infraestructura, violencia y corrupción que tienen que ser superados.

Así lo manifiesta el estudio “Los Pumas del Pacífico. Un Modelo Emergente para Mercados Emergentes”, realizado por Bertelsmann Foundation.

El gerente de Proyectos para América Latina de dicho organismo, Samuel George, explicó que con la creación de ese ambiente positivo, esos países trabajan en reducir sus índices de pobreza y adecuar sus aparatos económicos a los retos del Siglo XXI.

En la presentación del estudio, señaló que cada uno de los cuatro integrantes de esa alianza ha avanzado individualmente más allá de los compromisos del acuerdo.

Expuso que entre esos avances figura la estabilidad económica, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el esfuerzo para alcanzar la integración comercial plural.

Esas naciones han creado las bases para un crecimiento sostenido gracias a la inflación controlada, el manejo responsable de reservas internacionales, las tasas flotantes y la responsabilidad fiscal.

En lo que se refiere al fortalecimiento democrático, explicó que es igual de importante que la estabilidad financiera, pues las distorsiones económicas no son la única razón para que un sistema financiero colapse, las distorsiones políticas pueden tener el mismo efecto.

Un ejemplo de ese punto, son México, con la aprobación de sus reformas estructurales, y Colombia, con el proceso de paz que actualmente vive, agregó.

Si bien el estudio resalta sus ventajas, estos cuatro países no son perfectos, pues registran una inadecuada infraestructura, corrupción y violencia, lo que prevalece como un importante obstáculo.

Sin embargo, tienen la gran oportunidad de mantener su crecimiento y los elementos que los hacen los “Pumas del Pacífico” para correr de la mano con los “Tigres Asiáticos”.

Relacionadas

Close