GENERAL Medio Ambiente

Aumento de potencial de lluvias, nieblas y bajas temperaturas en Veracruz: PC

LOGO-PC1Redacción / Xalapa, Ver., 15 de enero de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en las próximas 24 horas las condiciones para lluvias, nieblas y lloviznas aumentarán en la entidad; asimismo, la velocidad del viento del norte y el oleaje se incrementarán en el litoral. Por otra parte, la temperatura diurna disminuirá y se mantendría relativamente baja hasta el viernes.

Estos efectos serán provocados por la reactivación del Frente Frío 26, que este jueves seguía estacionario en el suroeste del Golfo de México. Las precipitaciones pueden registrar puntuales de cinco a 15 milímetros, especialmente en zonas de llanura y costa del norte y sur del estado, sin descartar algunas superiores a los 30 mm en la porción sur.

La masa polar que reactivará al sistema ocasionará que entre este día y la mañana del viernes el norte alcance velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65 a 75, con oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

Además, provocará que este jueves y viernes la temperatura diurna se mantenga baja con probabilidad de heladas al amanecer en regiones serranas de viernes a lunes.

Para el sábado se prevén mayores periodos de sol, incremento de la temperatura y disminución del potencial de lluvias; sin embargo, los resultados de los modelos de pronóstico sugieren que otro frente y su masa de aire frío afecten a Veracruz en el transcurso del domingo, con un nuevo aumento del potencial de precipitaciones y evento de norte algo fuerte.