Estado GENERAL

Aumentaría en mil hectáreas la superficie piñera de Veracruz: Cruz Elvira

  • El Diputado local seguirá tocando puertas para que la Federación destine más recursos al campo en la entidad

FOTO 1

Redacción / Xalapa, Ver., 18 de enero de 2015.- La producción piñera de Veracruz se extendería en más de mil hectáreas durante 2015, informó el presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Cruz Elvira, quien confió en que el Gobierno Federal destine recursos extraordinarios al agro, para impulsar en la entidad la creación de los 20 polos de desarrollo que promueve desde el Congreso local.

El Diputado se congratuló por que se autorizaran para este ejercicio anual 100 millones de pesos más al sector agrícola, destinados a rubros como la citricultura y piña; “ramas productivas que son muy importantes para la economía de Veracruz”.

Dijo que seguirá tocando puertas para que desde de la Federación se destinen más recursos al campo, pues en materia de alimentos la entidad hace una gran contribución al país y su producción representa el sustento de muchas familias veracruzanas.

Por lo pronto –continuó Cruz Elvira– los 100 millones de pesos que se sumaron al presupuesto ayudarán mucho ante la crisis que afecta al campo, y se canalizarán con alta responsabilidad social. Se prevé que el monto total a ejercer en el sector durante 2015 rebase los mil 200 millones de pesos.

Respecto de su Distrito, con cabecera en Santiago Tuxtla, refirió que la piña que se produce es de muy alta calidad y compite con las mejores el mundo: “Este año, el reto es apoyar a mil productores con una inversión inicial para una hectárea, lo que les permitirá generar su propio empleo”.

El Diputado local reconoció que estos apoyos son de gran ayuda, pero insuficientes, por lo que se debe establecer una sinergia con fondos de garantía y de financiamiento. Para la reactivación completa del sector piñero se requiere una inversión aproximada de mil millones, con proyectos de mediano y largo plazo.

Explicó que durante 2014 se cultivaron 25 mil hectáreas de piña en Veracruz y para este año el reto es aumentar en mil hectáreas esta superficie, lo que da cuenta de la gran capacidad y vocación productiva del estado.