Negocios Principal

¿Aumentará el precio del kilo de tortilla en diciembre?

.- El precio de la tortilla podría aumentar de 1 a 2 pesos por kilo a partir de diciembre luego de que el costo de los productos agrícolas incrementó en un 10 por ciento.

Así lo informó Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noreste (ALCAN), quien puso como ejemplo a Guanajuato, donde las recientes sequías han ocasionado perdidas en cultivos de temporal como el maíz, el sorgo o el frijol.

Por ello mismo, los industriales de la masa y la tortilla argumentan que las alzas en los precios de sus insumos (maíz, harina de maíz, gas) crecieron y por lo menos tendrían que elevar un peso el kilogramo.

Por el contrario, la Unión Nacional de Molinos y Tortillas (Unimtac) afirmó que el kilo de tortilla no tendrá ningún aumento:

“Los propietarios de molinos y tortillerías que hacen tortilla tradicional de nixtamal siempre han invertido todos sus esfuerzos para mantener el precio de la tortilla accesible a la economía familiar“, dijo Lorenzo Mejía, presidente de Unimtac.

Dijo también que se harán tratos con el gobierno para mantener los precios hasta donde sea posible pues actualmente el kilo de tortilla se vende de 10 a 18 pesos dependiendo de cada estado del país.