Estado GENERAL

Atienden con Jornadas de Salud a más de dos mil pobladores del Norte

  • Gracias a la gestión de la diputada Mariela Tovar Lorenzo, se benefician habitantes de Papantla y otros ocho municipios de la Sierra del Totonacapan

FOTO 2 (2) FOTO 4 (2)Redacción / Papantla, Ver., 19 de enero de 2015.- Más de dos mil personas de escasos recursos de nueve municipios de la región del Totonacapan recibieron atención médica de alta especialidad, gracias a las Jornadas de Salud que se celebraron durante dos días en las cabeceras municipales de Espinal y Papantla, como resultado de las gestiones de la diputada local por el Distrito VII, Mariela Tovar Lorenzo.

Al inaugurar la jornada correspondiente al segundo día de trabajo, la legisladora dijo que la salud es tema fundamental en su trabajo de gestión, por lo que ratificó su compromiso de seguir impulsando acciones coordinadas con las autoridades de los tres niveles de gobierno, buscando el bien de los habitantes de la región de Papantla y de la entidad. “Éste ha sido el compromiso y seguiré cumpliendo con mi palabra de velar por las personas más desprotegidas”.

Tras su experiencia como directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Espinal, Mariela Tovar manifestó que a las instituciones de asistencia social y a los ayuntamientos llegan personas con diversas solicitudes, pero desgraciadamente los recursos no alcanzan para atender tantas necesidades. “No es por falta de voluntad, sino que las aportaciones son limitadas, pues se atiende casos desde violencia familiar hasta cuestiones de salud y de atención a la niñez”.

Agradeció el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Salud (SS) y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como a sus coordinadores operativos, por hacer posible esta Primera Jornada de Salud 2015, en beneficio de los habitantes de Coxquihui, Zozocolco, Chumatlán, Coyutla, Coahuitlán, Mecatlán, Filomeno Mata, Espinal y Papantla.

Reconoció el esfuerzo del personal de la SS, de la Jurisdicción Sanitaria N° 3, los centros de salud de la región y sus promotores, quienes brindaron una atención con calidad y calidez. También al personal de los ayuntamientos involucrados, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a las policías de los nueve municipios que conforman el Distrito VII, que trabajaron toda la noche en preparación de esta Jornada.

No faltaron algunos pacientes que llegaron a los terrenos de la Asociación Ganadera local, en la colonia Anáhuac, a las dos de la mañana, para ser de los primeros en recibir atención médica, como el matrimonio conformado por Aquilino Pérez Juárez y Minerva Bastián Cimbrón. También, María Isabel García Pérez, con un problema de osteoporosis, y Senórica Cruz Jerónimo, con varias semanas de embarazo.

Los Pérez Bastián consideran que este tipo de jornadas las necesitan todos los veracruzanos de escasos recursos, pues no podrían pagar estudios como Rayos X o electrocardiogramas, que aquí se hacen de manera gratuita.