GENERAL Medio Ambiente

Atiende SEDARPA demanda de cafeticultores en Veracruz

SEDARPA

Redacción / Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2014.- La producción cafetalera de Veracruz no está en riesgo, de 140 mil hectáreas de café sólo 30 mil se vieron afectadas por la roya, las cuales se han atendido curativamente con el apoyo del tratamiento a bajo precio, cuyo costo se logró disminuir en un 35 por ciento, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo.

Los recursos deben ser aplicados responsablemente para combatir las plagas y optimizar la producción, para ello se han destinado en total 182 millones de pesos en la entidad, de los que 22 millones son del Programa de Concurrencia y 160 millones para renovación de cultivos.

El servidor público explicó que por gestión del Gobierno del Estado y el senador José Yunes Zorrilla, están por recibirse 400 millones de pesos más para este sector.

Asimismo, destacó el apoyo que la administración estatal ha otorgado a las organizaciones de productores en los municipios de la zona centro, donde se registró la problemática fitosanitaria.

El quintal de café ha mejorado en precio, llegando a 140 dólares, por lo que los cafeticultores deben estar al pendiente de sus cosechas para disminuir los riesgos por plagas, tema del que Sedarpa les informa y asesora de manera permanente.