GENERAL Medio Ambiente

Atiende PC colonias y comunidades de Córdoba afectadas por tormenta atípica

6154_1Redacción / Córdoba, Ver., 08 de octubre de 2014.- La tormenta severa extraordinaria que se registró la tarde-noche de este martes y madrugada del miércoles en la región montañosa central, dejó un saldo preliminar de 57 viviendas inundadas en Córdoba, por lo que se habilitó un refugio temporal en la capilla de La Sidra, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

En esta última colonia, con apoyo del Ejército Mexicano y las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) se implementaron los planes DN-III, Marina y Tajín, para asistencia de 80 personas, quienes recibieron colchonetas, insumos y cobertores.

En La Sidra se cayó una barda de casi 40 metros de una empresa manufacturera y otra de 30 en la Escuela Primaria Rafael Delgado.Asimismo, se cayeron algunos postes de corriente eléctrica y alumbrado público, sin causar afectaciones mayores; trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan labores para restituir el servicio.

Los otros lugares afectados son: ampliación 20 de Noviembre con 19 familias; Santa Rosalía con dos; cuatro en Arboledas; cuatro en Pénjamo; tres familias en Lázaro Cárdenas; dos en Avenida 9, y una en Avenida 6 y Calle 21.

Elementos de PC, encabezados por el coordinador regional Zona Córdoba, Carlos Mendoza Aguilar, efectúan la contabilización de los daños en El Pedregal, Huilango y Fraternidad Arboledas. Se recomienda a la población a extremar precauciones por la continuidad de lluvias en las próximas horas.

Las precipitaciones arrojaron de 70 a 100 milímetros de agua en la parte alta, dejando daños materiales y pérdida de animales, pero de acuerdo con reportes no hay personas lesionadas o fallecidas.

Además, se desbordaron los arroyos Paso Coyol, Quitacalzones y Los Lirios, así como los ríos Seco y San Antonio; se presentaron deslaves en distintos caminos y cayeron árboles en las colonias Buenavista y López Arias, donde afectó la vialidad.

En la región se cerró el puente de San Joaquín, Yanga, y en Cuichapa hay 15 familias afectadas por el desborde de los ríos Loma del Carmen y Barrio de Guadalupe; se les apoyó con colchonetas, cobertores y despensas. En carretera Fortín-Huatusco, a la altura de Dos Caminos, se presentaron dos grandes deslaves, uno afectó los dos carriles.

Otros deslaves se presentaron en Naranjal y uno en Xochitla, afectando cuatro comunidades y otro en Achalpa. Finalmente, Mendoza Aguilar invitó a la población a estar alertas por la crecida de afluentes y buscar de inmediato un refugio para no exponer sus vidas.