Internacional

Ataque de Al-Shabaab contra cúpula política de Somalia deja 25 muertos

Al_Shabaab_SomaliaRedacción / Notimex. Mogadiscio, 20 de febrero de 2015.- Militantes del grupo islámico al-Shabaab reivindicaron el ataque perpetrado hoy en un lujoso hotel en Mogadiscio, capital de Somalia, cuya cifra de víctimas mortales ascendió a por lo menos 25.

El ataque ocurrió cuando ministros y funcionarios del gobierno estaban reunidos en el Hotel Central, cercano al Palacio Presidencial, por lo que entre los muertos de encuentra el alcalde adjunto de Mogadiscio y entre los heridos el viceprimer ministro y el ministro de Transporte.

Fuentes de la policía somalí informaron que dos poderosas explosiones sacudieron el inmueble, la primera por un coche bomba a la entrada del hotel y una segunda detonada por un atacante suicida en el interior, por lo que el complejo fue gravemente afectado.

A las explosiones siguió un intenso tiroteo en la mezquita del hotel, pero sobre el lugar se elevaban espesas nubes de humo negro.

Los combatientes de Al-Shabaab se atribuyeron la responsabilidad por el ataque y afirmaron que el objetivo era asesinar a los “traidores” funcionarios del gobierno.

Los rebeldes islamistas han llevado a cabo una serie de ataques similares en su lucha por derrocar al gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional.

Apenas el pasado lunes, los yihadistas armados asesinaron a cuatro trabajadores del aeropuerto en un enfrentamiento en el centro de la capital del país.

Al-Shabaab, leal a la red Al Qaeda desde 2012, lograron hacerse del control de la mayor parte de la capital y del sur de Somalia a finales de 2008, pero comenzaron a perder terreno el año pasado.

Somalia ha permanecido en las garras de la violencia continua desde el estallido de la guerra civil en 1991.