InternacionalPrincipal

Ataque armado contra campamento militar de Malí deja 16 muertos

Redacción / Notimex. Bamako., 17 de marzo de 2019.-Hombres armados atacaron durante la madrugada de hoy un campamento militar en la región de Mopti, en el centro de la República Malí, provocado la muerte de al menos 16 soldados, informaron fuentes oficiales.

El comando armado tomó temporalmente la base militar, ubicada en la aldea de Dioura, destruyeron varios vehículos, quemaron parte de las instalaciones y se llevaron armas, confirmó Youssouf Coulibaly, alcalde de la ciudad de Kareri, la ciudad más cercana al lugar.

“Estoy dentro de la base y hubo muchas muertes aquí. Hasta ahora hemos contado 16”, destacó Coulibaly en una llamada por teléfono a medios internacionales, según un reporte del sitio Africa News.

El portavoz del Ejército, el coronel Diarran Kone, confirmó este domingo el ataque contra la base militar de Dioura, pero no dio más detalles sobre el número de bajas, ni sobre la identidad de los atacantes. “Nuestros hombres respondieron… Aún no tenemos una cifra exacta, pero hay muchos daños”, dijo.

En los últimos años, el centro y norte de Malí han estado invadidos por combatientes vinculados a la red Al Qaeda y al Estado Islámico (EI) y se han convertido en plataforma de un número creciente de ataques en la región del Sahel y en los vecinos Níger y Burkina Faso, pese a la presencia de tropas francesas.

La violencia de los grupos de combatientes ha empeorado desde 2012, cuando los combatientes rebeldes y los aliados tuareg tomaron el norte y avanzaron hacia la capital, Bamako, lo que llevó una intervención liderada por franceses durante el año siguiente.

A pesar de la presencia de cuatro mil 500 tropas francesas, fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU), y la creación de una fuerza militar de cinco naciones en la región, la violencia no ha disminuido en Malí. Tan sólo en 2018 fue escenario de 237 ataques, según cifras de la ONU.

Relacionadas

Close