Astrolabio Político Columna

Astrolabio Político – Teocelo; Ley vs vaquillada

Astrolabio Político

 

Teocelo; Ley vs vaquillada

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Hay pocas virtudes sin prudencia.” – Marco Tulio Cicerón

 

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra Ley significa “regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas”; de igual modo dentro de sus 10 definiciones se contempla el que cita “precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados”.

Pues bien, en Veracruz las leyes se crean, se analizan, se promulgan y nadie las respeta, o al menos eso demuestran algunas autoridades, que sin ton ni son, burlan a la norma y se ríen de la sociedad.

Este día he querido dedicar la columna a un tema que enerva y de verdad molesta, quiero dedicársela aquellos seres que comparten junto con todos nosotros el mismo espacio y el mismo mundo pero que no cuentan con voz para su defensa.

Y es que por increíble que parezca Teocelo que habría sido el primer municipio veracruzano en aprobar leyes de protección animal que incluían la prohibición de realizar vaquilladas, resultado de un acuerdo de cabildo, que aprobó un decreto donde así se especificaba.

Es de nueva cuenta escenario para el maltrato animal, que al amparo del cambio de administración municipal, provocó que las leyes se obviaran y el fin de semana los pobladores celebraron una vaquillada, sin que ninguna autoridad se opusiera.

Los grupos de protección animal acusaron a la alcaldesa de incumplir legalmente con una ley. Sin embargo, ahora la presidenta municipal, Ana Lilia López Banda, se deslinda afirmando que para ello realizó una consulta ciudadana.

Solo que la munícipe omite es que, su consulta patito, no cumplió con los lineamientos establecidos por la ley para hacer la valida, pues no contó con la participación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para ello.

Actualmente la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente es la facultada para sancionar a las autoridades municipales de Teocelo ante la realización, este domingo, de la vaquillada en las calles de la demarcación, reconoció el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Cuestionado sobre el tema, Rodríguez Vargas sostiene que es necesario respetar el Artículo 115 constitucional que establece la autonomía de los ayuntamientos, aunque deben cumplir las leyes que están reguladas por el estado.

El fiscal ambiental advierte que “la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría a mi cargo hemos hecho la recomendación a todas estas prácticas ancestrales y que son costumbres. Sin embargo, creo que la sociedad se ha manifestado a favor de preservar las vaquilladas, por lo que la recomendación que nosotros hemos hecho es que sean fiestas sin lastimar a los animales”.

Cuestionado en torno a que la decisión del cabildo de Teocelo a cargo de la alcaldesa Ana Lilia López Banda puede estar por encima de las leyes estatales y federales de protección a los animales, respondió que no.

“Tenemos la obligación de hacer las recomendaciones, sin embargo, yo creo que los ayuntamientos saben a qué se exponen, la crítica es generalizada y desafortunadamente no tengo regulada la forma de cómo sancionar ni tipificado el monto, simplemente hemos hecho las recomendaciones pertinentes”.

Y es que en el marco de las festividades de Santo Entierro de Cristo se llevarán a cabo las actividades de la vaquillada, luego de una consulta popular que no fue avalada por ninguna autoridad para revocar la prohibición hecha durante la gestión de Cristian Horacio Teczon Vicon, anterior alcalde de Teocelo.

¿Quién defiende a los sin voz?, ¿acaso no considera injusto el maltrato que se le dan a estos animales? O queda claro que en Veracruz la ley sirve al mejor postor.

  

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx