Astrolabio Político Columna

Astrolabio Político – FAV: Nominas y aviadores

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO ok

Astrolabio Político

 

FAV: Nominas y aviadores

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“El que por su gusto es buey hasta la coyunta lame.” – Refrán.

 

Qué triste y lamentable es descubrir que las administraciones municipales se han convertido en Veracruz en verdaderos botines de piratas y bucaneros, el ejercicio y practica de la política para beneficiar el bien común y conseguir ante todo beneficios para la colectividad, dejó de ser hace muchos, pero muchos años una acción real.

Hoy por ende, los veracruzanos somos testigos realmente del bien común de unos cuantos, de un selecto grupo que al amparo del ejercicio público que detentan por mandato popular se erigen en verdaderos reyezuelos o princesas de cuento de hadas, que al paso de su periodo, cual encanto retornan hacer la misma calabaza que fueron siempre.

Y es que algunos pecan o de sínicos o de muy sinceros, ese es el caso del diputado Antonino Baxzi Mata, quien públicamente admitió estar cobrando 60 mil pesos quincenales en el ayuntamiento de Veracruz.

Sobre el particular el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Nicolás Callejas Arroyo apunta que al menos en la Sexagésima Tercera Legislatura solo cobra 56 mil pesos.

Y es que recientemente se habría filtrado a los medios una supuesta nomina en donde se evidencia el gasto discrecional que emprendió la administración de Carolina Gudiño Corro, la cual habría pasado de recibir un ayuntamiento con dos mil 500 empleados a pasar a dejarle a Ramón Poo Gil tres mil 500.

Y es que la capacidad de saquear el botín alcanza ya niveles increíbles, si la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reportará cual es la fuerza real con que cuenta, los mexicanos y veracruzanos nos quedaríamos atónitos, al ver que dista mucho de la Fuerza Aérea Veracruzana que se maneja en las administraciones municipales.

La aviación en su máxima expresión se reproduce en Veracruz, que importa seguir sangrando las arcas, si lo que realmente importa es detentar el pinche poder como citará un ex gobernador cuenqueño.

Y es que el escándalo no solo alcanzará el Congreso Local, las baterías se perfilan ahora a la Secretaría de Finanzas y Planeación,

Y es que se ha podido comprobar que en la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento porteño despachaba la hermana del actual secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo de nombre Elena del Carmen de los mismos apellidos, quien en la pasada administración que encabezará Carolina Gudiño cobró 20 mil pesos mensuales con cargo a los ciudadanos.

Vaya usted a saber si realmente cobró eso, ¿Cuántos más estarán en esta circunstancia? ¿Qué hace el Órgano de Fiscalización Superior? ¿Quién garantiza que no se rasuren los salarios de los ayuntamientos?

Y es que hay de casos a casos, la pasada administración municipal de Naolinco sufrió el incremento salarial de más del cien por ciento a unos meses de concluir la administración en funciones, con la consigna y promesa de devolverle a su titular el 50 por ciento de lo percibido por concepto de nomina, dejando menudo problema financiero a la presente administración.

Así se las gastan nuestros representantes populares… ¡chulada de maíz pinto!

 

Minucias

Una vez más compruebo que la falta de solidaridad del gremio periodístico no es cosa nueva, ni que cambiará de un día para otro, la realidad es que la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas sirve para menos que una chingada, -y esto lo expresó a título personal-, la realidad es que el trabajo periodístico de un comunicador como Édgar Hernández está de más, una trayectoria de 40 años, premio Nacional de Periodismo en varias ocasiones y corresponsal de Guerra pues no cualquiera. Las expresiones o señalamientos vertidos en su contra muestran que está bendita profesión incomoda y trastoca intereses, pero la función del comunicador será siempre informar, lo demás es asunto de las autoridades.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx