Ciudad GENERAL

Asesorías jurídicas gratuitas para mujeres e integrantes de la comunidad LGBTT+

Se busca promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y todos

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 28 de noviembre del 2020.- Apoyos alimentarios, cambios de identidad, trámites de documentos oficiales, orientación en derechos laborales, así como la atención de situaciones de discriminación, fueron los principales planteamientos y solicitudes hechas por representantes de colectivos de la comunidad LGBTT+ durante la Jornada de Asesoría Jurídica Gratuita que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, manifestó que con estas acciones se refrenda el compromiso de la administración de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y de todos: “Seguiremos trabajando en el territorio municipal construyendo paz con todos los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Detalló que las abogadas y los abogados del área trabajan en la atención de los diversos sectores sociales, no sólo a través de este tipo de jornadas, sino también en el Departamento de Asesoría en Derechos, ubicado en Palacio Municipal, a donde se puede acudir de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

“Lo que se busca es que si alguna persona tiene problemas legales reciba de manera gratuita la asesoría legal pertinente o bien de manera telefónica, en el número 228-842-1217”.

El director del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena, expuso que se ha tenido acercamiento con la población de este sector para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y otorgar servicios de medicina general, nutrición, atención sicológica y apoyos alimentarios.

“Ahora estamos atendiendo el tema legal. Buscamos que de manera transversal se les ofrezca seguridad, asesoría en temas personales, laborales y que puedan recibir orientación sobre los documentos oficiales para modificar su nombre y género en el Acta de Nacimiento”.

Informó que a través del Programa de Integración y Desarrollo Social de Personas LGBTTTI se han impartido cursos y talleres a elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como a docentes de educación básica y media superior, con el fin de evitar actos de discriminación.

Por último, recordó que el pasado 29 de octubre se realizó la conferencia virtual Cómo ser trans y no morir en el intento, dirigida a mujeres, hombres, familiares y personas que trabajan con este sector, para hablar de temas como el origen de la transexualidad, la apropiación del cuerpo y los derechos humanos.