GENERAL Medio Ambiente

Asesorará Veracruz a Coahuila en la conformación de un fondo ambiental para el impulso de la conservación

0407-sedemaRedacción / México, D. F., 23 de enero de 2015.- El Gobierno de Veracruz asesorará a su homólogo de Coahuila a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para la creación de un fondo especial, derivado del interés por el fideicomiso público-privado Fondo Ambiental Veracruzano, único en su tipo a nivel nacional para el fortalecimiento de acciones de conservación.

Lo anterior fue acordado por el titular de la dependencia estatal, Víctor Alvarado Martínez, y el gobernador Rubén Moreira Valdez, quienes también pactaron la visita de una delegación de esa entidad para conocer las bases y el procedimiento que se siguió para decretar el FAV, así como los proyectos que se impulsan en ocho cuencas hidrológicas de Veracruz en tareas de conservación y restauración de ecosistemas para propiciar un desarrollo comunitario.

En el encuentro, la administración de Coahuila pidió asesoría para contar con su instrumento financiero, tomando como modelo al Fondo Ambiental Veracruzano en la toma de decisiones por su manejo transparente y la participación de los sectores empresarial, social, académico, gubernamental y sociedad civil organizada.

Alvarado Martínez explicó que el FAV es un instrumento novedoso para el impulso de proyectos de conservación con visión de cuenca fundamentada en la Estrategia para el Uso y Conservación de la Biodiversidad, elaborada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que apoya 15 líneas de inversión en temas de conservación, restauración, manejo integrado de residuos sólidos urbanos, manejo forestal y Cambio Climático.

Además, mostró el esquema y explicó que en su primera convocatoria apoya 30 proyectos para fomentar el desarrollo comunitario; apuntó que los recursos con que cuenta son aportaciones del uno por ciento de recursos recaudados por organismos operadores del agua en 69 municipios veracruzanos, así como el 100 por ciento de los recursos de la verificación vehicular.

Para la visita, el equipo coahuilense contempla una delegación del gobierno estatal y un legislador, la cual será atendida por personal de la Sedema, el FAV y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) para recorrer zonas donde aterrizan recursos en proyectos de conservación y restauración.

En la reunión participaron, la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez; los directores general y delPrograma de Conservación de Bosques y Cuencas del FMCN, Lorenzo Rosenzweig y Juan Manuel Frausto Leyva, respectivamente; el secretario técnico y de Planeación de la Oficina del Gobernador de Coahuila, Iván Garza García, y la secretaria técnica del FAV, Ana Allen Amescua.