Nacional Principal

Asegura Javier Corral que Conago ya no defiende federalismo y soberanía

Redacción / Reforma. Chihuahua, Chihuahua., 07 de septiembre de 2020.- Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, afirmó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya no cumple con su papel de defender el federalismo y la soberanía de los Estados.

“La Conferencia Nacional de Gobernadores y, por supuesto debe decidir sobre la pertinencia de permanecer en ella o poner fin a nuestra participación, pues ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y soberanía de los Estados”, aseveró Corral.

Durante la Reunión Interestatal Covid-19 con los Gobernadores de la Alianza Federalista por México, el Mandatario chihuahuense acusó que ahora la Conago ya no funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil.

“La Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre Gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo y bienestar de mexicanos. Hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió, como lo he mencionado en anteriores ocasiones, en una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, comentó.

El Gobernador aseguró que existe por parte de la Federación el intento de quitar recursos a estados y municipios para concentrarlos en los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El intento por concentrar recursos para sacar adelante los proyectos del Presidente, sean éstos de infraestructura o programas sociales destinados a construir una base de apoyo popular, ponen en riesgo la viabilidad de las políticas implementadas por Gobiernos locales.

“Se trata de una coyuntura en la que, además de no haber recursos extraordinarios, buscan por todos los medios hacerse de fondos que corresponden a estados y municipios; es decir, aunado a la pandemia, vivimos un momento político delicado que asoma una intención de concentración de poder inadmisible, de asomo de autoritarismo que vulnera la democracia”, agregó.

Al dar la bienvenida a sus homólogos de la Alianza Federalista, el Mandatario panista señaló que esta transformación está tomando un vuelco que de la esperanza pasó a la libertad amenazada.

Agregó que diversos sectores ven con esperanza que en esta Alianza Federalista se genere un contrapeso y equilibrio entre los estados y el Gobierno federal.

“Es muy importante que esta Alianza, además de la crisis sanitaria y económica, se encargue también de analizar la crisis política que ya se dibuja con toda claridad en el País”, mencionó.

Coral mencionó que la contingencia que se vive ha sido un detonador que ha mostrado lo mejor de las personas, pero también lo peor de los regímenes de Gobierno y de los políticos.

El Mandatario recalcó que el objetivo de los miembros de esta alianza no es la de atizar a la confrontación política como, dijo, se hace a diario desde la tribuna de las mañaneras.

Pues, subrayó que se vuelven desafortunadas las declaraciones constantes donde la Oposición aparece como enemigo a vencer.