EstadoPrincipal

Arranca Festival Internacional Afrocaribeño en Veracruz

Redacción / Notimex. Xalapa, 17 de Octubre de 2019.- Con la entrega de un reconocimiento y diversas actividades culturales, inició el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz 2019, el cual culminará el próximo 20 de octubre en esta entidad.
En un comunicado, la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, destacó que en “concordancia con la UNESCO, que proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el Festival busca promover el reconocimiento, la inclusión y la no discriminación del pueblo afromexicano.

Después de la ceremonia de inauguración, se realizó un recorrido por las exposiciones: Imágenes de la Habana, Impresos del Taller Martín Pescador en torno al Son Jarocho (colección de Gilberto Gutiérrez) y La Sangre es un mar inmenso de Lola Medel, entre otros.

Asimismo, se entregó la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán a Laura Muñoz Mata, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expresó que dicho reconocimiento tiene el propósito de estimular a la comunidad artística e intelectual para que sigan fortaleciendo los vínculos de la cultura en Veracruz.

Laura Muñoz Mata forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus primeras investigaciones se centraron en el análisis del nacionalismo en Bolivia, pero desde hace varios años se dedica a estudiar el Caribe y sus vínculos con México.

“El Golfo-Caribe fue considerado una frontera cultural, inclusiva y exclusiva, como una tercera frontera, cuando la defensa de la costa patrimonial fue mar adentro… vayamos pues hoy al Caribe por este puente que abrieron hace tantos años Veracruz-La Habana”, dijo la galardonada durante su discurso.

La directora del IVEC destacó el aporte artístico y cultural de las agrupaciones que forman parte del programa, que retoma su sentido popular al llegar a las colonias y los callejones del Centro histórico, con el programa “Afrocaribeño en los barrios”.

Relacionadas

Close