GENERAL Negocios

Armonizan criterios para proteger productos agrícolas

VERDURAS
Redacción / Notimex. México, 25 de octubre de 2014.- Representantes de México, Canadá y Estados Unidos armonizan criterios para la protección del patrimonio de productos agrícolas y agilizar el intercambio comercial en la región.

Al participar en la 38 Reunión Anual de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, destacó el papel de la NAPPO en la elaboración de normas fitosanitarias regionales.

El funcionario informó que cerca de 30 por ciento de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se han elaborado a partir de iniciativas de la NAPPO.

Por su parte, la directora ejecutiva interina de NAPPO, Christina Devorshak, expresó que con la reunión se podrá comprender mejor la forma en la que las normas regionales sobre medidas fitosanitarias influyen en el comercio internacional de los recursos agrícolas y forestales.

En tanto los miembros del Comité Ejecutivo, por Canadá, Greg Wolff, y por Estados Unidos, Rebecca Bech, coincidieron en que la reunión anual de la NAPPO representa un excelente foro para los involucrados en la protección vegetal, pues se fomentan las actividades cooperativas en el ámbito mundial.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, informa que como parte de la agenda de esta reunión, se llevó a cabo un simposio sobre el tema “Certificación fitosanitaria electrónica: de los conceptos a la aplicación”.

También se efectuaron sesiones simultáneas de las industrias y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, y posteriormente una sesión combinada gobierno-industria, en la que participaron todos en torno a un interés común.

En la reunión, que tuvo verificativo del 22 al 24 de octubre, participaron representantes de Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria, originarios de países como Costa Rica, El Salvador, Panamá, Uruguay, Argentina, Australia y Brasil.