NacionalNegocios

App ‘Billetes MX’ no detecta billetes falsos: Banxico

Su objetivo sólo es ayudar a conocer mejor los billetes

Redacción / AlMomentoMX. México. 12 de septiembre del 2019.— El Banco de México (Banxico) informó que la aplicación ‘Billetes Mx’ permite –sólo de manera didáctica– conocer los elementos y detalles artísticos plasmados en los billetes, pero no sirve para la autenticación de éstos; por lo que recomendó revisar su autenticidad.

Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, señaló que esta aplicación, lanzada desde el pasado 2 de septiembre, sólo tiene como objetivo generar nuevas experiencias con los usuarios a través de observar los billetes de la familia G bajo la modalidad de la Realidad Aumentada.

“En ningún momento se informó que era una app que serviría para autentificar billetes, tenemos el propósito de mitigar esa confusión; es una herramienta cuyo objetivo es contribuir a un mayor conocimiento de las características de los billetes”, afirmó el directivo.

En conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la aplicación, el directivo señaló que sí está en la agenda trabajar en un futuro en una plataforma que pueda reconocer un billete falso; por lo que se recomendó revisar los billetes en circulación para validar su autenticidad.

“Todavía no nos ofrece la tecnología algo lo suficientemente confiable para que el Banco de México lo pueda poner en manos de los usuarios y que desarrolle la autenticación de los billetes. Hasta ahora creemos que con esta renovación de la aplicación, la mejor recomendación para los usuarios es que se sigan generando el hábito de revisar sus billetes, que les dediquen unos pocos segundos a tocarlos”, indicó.

Alegre Rabiela señaló que la app se desarrolló con el objetivo de tener un canal de comunicación más amplio con los usuarios y de que estos tengan mayor conocimiento del porqué representar el proceso histórico en las piezas, así como de mostrar los lugares más hermosos del país.

La aclaración se da luego de usuarios de redes sociales han publicado videos en donde muestran cómo al escanear impresiones y/o fotocopias de billetes, la app no detecta que sean falsos y reproduce la animación determinada para el anverso o reverso de la pieza monetaria.

Destacó que con la aplicación ‘Billetes MX’, Banxico se convierte en el cuarto país en el mundo de contar con este tipo de plataformas tecnológicas, junto con los bancos de Suiza, Rusia y Sudáfrica; así como el primero en América en utilizar la Realidad Aumentada en una aplicación bancaria.

El funcionario detalló que más de un millón de personas ya ha descargado la app, la cual desarrollada en los últimos ocho meses por cuatro personas que laboran en el instituto central en el área de soporte y el costo para elaborarla fue de 500 mil pesos.

Relacionadas

Close