GENERAL Medio Ambiente

Apoyará Sedema a estudiante en la elaboración de guía de mariposas

6135_2Redacción / Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2014.-La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) apoyará a una estudiante de Doctorado del Instituto de Ecología (Inecol) para elaborar una guía de mariposas en Xalapa; asimismo, impulsará la creación de jardines para el manejo de su hábitat en el Parque Natura, por ser el espacio con mayor diversidad de estas especies.

Lo anterior se dio a conocer durante el recorrido que realizó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, por el área natural protegida y dialogar con la alumna, Lorena Ramírez Restrepo, quien le comentó que los candidatos al posgrado por esta institución evalúan diferentes grupos de la biodiversidad en este lugar.

El servidor público habló de la política ambiental del Gobierno del Estado, que tiene como eje prioritario el cuidado del entorno con una visión del futuro y con sustento en instituciones educativas como el Inecol, la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), entre otras; ofreció todo el respaldo para las investigaciones que realizan en el Parque Natura y otros sitios protegidos.

A su vez, Ramírez Restrepo dijo que trabaja en la identificación de mariposas desde hace tres años, y como parte de su preparación académica hace muestreos en Molinos de San Roque, Cerro de Macuiltépetl, Santuario del Bosque de Niebla, Los Tecajetes y Los Berros.

Explicó que en el Inecol estudian grupos de árboles y arbustos, así como aves, escarabajos, hormigas y mariposas. Agregó que ella es la única que investiga a los lepidópteros, dedicando diariamente cuatro horas para observar, identificar y anotar los ejemplares.

En el Parque Natura existen más de 70 tipos de mariposas que pueden incrementar su población con la plantación de especies de flora, hay variedades que no se localizan en otros sitios, por lo que es una de las reservas más importantes.