GENERALNacional

Aplauden se agilice nombramiento de magistrados contra la corrupción

Redacción / Notimex. México, 24 abril 2019.- El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, saludó la decisión del Senado de la República, de acelerar el nombramiento de los 18 magistrados de cinco salas especializadas en materia de combate a la corrupción.

Entrevistado por Notimex, el magistrado señaló que el acuerdo alcanzado el martes en el Senado, establece que se deben dictaminar, antes del 30 de abril, la idoneidad de las propuestas que envió en su oportunidad el presidente de la República, sobre los 18 perfiles que se requieren.

“Esto nos permite ver que hay un cumplimiento a la sentencia de amparo que otorgó un juez de Distrito y ratificó un Tribunal Colegiado y el Senado ya se está ocupando de ello y en breve sepamos si tenemos o no magistrados en el área de responsabilidades”, expuso.

Se supone que el próximo martes 30 de abril debe estar el dictamen, pero si no se alcanza consenso de las comisiones dictaminadoras, se turnaría a la Comisión Permanente, refirió.

Lo importante es que se cumple la sentencia de amparo y está en marcha la ratificación, con independencia de la propuesta anunciada por el senador Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de no nombrar a los magistrados y en cambio abrir otra sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Chaurand Arzate recordó que la ley vigente contempla la existencia de una sección de la Sala Superior y de cinco Salas Regionales en materia de Responsabilidades en el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, con un total de 18 magistrados.

Esta estructura, recordó, forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, pues los magistrados, cuyo nombramiento sigue pendiente, se encargarán de atender los casos graves de corrupción, que hasta ahora no se han podido atender en su debida forma.

Estos nombramientos pendientes son los únicos que faltan del Sistema Nacional Anticorrupción y por eso es positivo que el Senado haya acordado darle trámite a las propuestas que se habían enviado desde el Ejecutivo en el sexenio pasado.

Relacionadas

Close