Cultura GENERAL

Anuncian tercer Encuentro de Son Tradicional de Raíz Cubana

SON TRADICIONAL CUBANORedacción / Veracruz, Ver., 25 de noviembre de 2014.- El tango, capoeira, reggae, guaguancó, la salsa y son montuno, géneros musicales del Caribe y Latinoamérica, herencia musical que compartimos desde Argentina hasta La Florida, cuya procedencia son los ritmos afrodescendientes, temática abordada en el tercer Encuentro de Son Tradicional Veracruzano de Raíz Cubana, que se realizará del 27 al 29 de noviembre en el puerto de Veracruz.

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, explicó que, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se continúa con el trabajo para la conservación de este género, con la realización de tres foros artísticos en los que participan destacados grupos de son veracruzano de raíz cubana.

Además, comentó, se llevarán a cabo tres conversatorios, en los que se tendrá la presencia de figuras emblemáticas del son porteño, quienes rememorarán el ambiente sonero del puerto; también se efectuará una charla sobre los rumberos jarochos en el cine mexicano, a cargo de Rafael Figueroa.

En conferencia de prensa, el servidor público destacó que se contará con la participación de los principales exponentes del son veracruzano, como don Francisco Chico Andrade, cantante octogenario de gran prestigio y reconocimiento no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, así como de reconocidas agrupaciones soneras internacionales.

El subdirector de Desarrollo Cultural Regional, Óscar Hernández Beltrán, recalcó que el son de raíz cubana que se toca en Veracruz tiene cadencias, características y aires únicos, que lo naturalizaron en tierras mexicanas y lo proyectaron mundialmente a través de la época de oro del cine mexicano, con grandes exponentes que se dieron a conocer con musicales a través del celuloide en toda Latinoamérica.

Refirió que el son es parte del patrimonio cultural vivo de los mexicanos, pero en los últimos 20 años, por la influencia de otros géneros y estilos en el hit parade y la industria del disco, se marca una tendencia hacia la decadencia o desaparición.

La edad avanzada de muchos de sus mejores exponentes, agregó, la crisis musical de nuevos exponentes y autores, y la falta de espacios y foros para su continuidad han hecho del género una posible extinción, razón por la cual el IVEC y Conaculta se dieron a la tarea de realización del Encuentro de Son Tradicional de Raíz Cubana.

Al finalizar la conferencia, la agrupación Son de Nanche y Jobo deleitó al público con algunas piezas clásicas como Lágrimas negras y La cumbancha.

El son montuno o cubano llegó a costas veracruzanas hacia la segunda década del siglo XX y desde entonces se ha arraigado en el sentir de México. Ha sido la base rítmica y estructural para el desarrollo de prácticamente todos los géneros musicales afrocaribeños, por lo que ha llegado a influir en el jazz, la música de concierto y otros géneros de música popular.

El primer Encuentro de Son Tradicional de Raíz Cubana se realizó en el puerto de Veracruz en 2011, con la finalidad de fortalecer y promover entre un segmento más amplio de la población dicho género musical.

El encuentro, en su tercer año consecutivo de realización, ha reunido a agrupaciones locales, muchas con más de tres décadas de historia y grandes exponentes de los salones de baile, como son los Pregoneros del Recuerdo, el Quinteto Mocambo, el grupo Son de la Loma, Son como Son, Son de Nanche y Jobo, Son Raza de Bronce y Juventud Sonera.

Los foros artísticos y las charlas de este tercer foro se realizarán en la Plazuela de la Campana, el Museo de la Ciudad de Veracruz y la sede del IVEC. Mayores informes al (229) 932-89-20 de 09:00 a 18:00 horas o enwww.ivec.gob.mx.